Muy interesante

Natron; el misterioso lago africano

“Me encontré inesperadamente con las criaturas – todo tipo de aves y murciélagos – a lo largo de la costa del Lago Natron al norte de Tanzania. Nadie sabe a ciencia cierta la forma en la que mueren, pero parece ser que la naturaleza reflexiva extrema de la superficie del lago los confunde, y al igual que cuando las aves se estrellan contra las ventanas de vidrio, parecen hipnotizados por el lago.”

Esto es parte del relato escrito por el fotógrafo Nick Brandt quien estuvo en primera persona en el Lago Natron. Los cuerpos inmóviles de las aves parecen mostrar un gran misterio en las aguas y un secreto mortal que da como resultado que el animal se quede petrificado. El extraño fenómeno tiene desconcertado a la propia ciencia, que aunque ha aportado sus propias hipótesis no tienen explicación racional alguna para el extraño fenómeno que ocurre en Lago Natron.

Animales Petrificados  

El Lago Natron, que se encuentra entre la frontera de Kenia con el norte de Tanzania, destaca por tener uno de los fenómenos naturales más misteriosamente crueles y bellos del mundo. Este lago de agua salada se alimenta a través de su afluente principal, el río río Lagh Dera, así como de minerales de las aguas termales que brotan en la periferia. Pero sobre todo es famoso por los macabros restos de animales que ha ido dejando con el paso del tiempo. Un conocido vídeo musical de Michael Jackson llamado “Earth Song” fue grabado allí en 1995, capturando espectaculares imágenes de murciélagos muertos perfectamente conservados y cadáveres de aves en la costa. Y es que al parecer los animales que se sumergen en sus aguas luego se calcifican, y acaban petrificados.

Un misterio que continúa sin explicación

Los expertos afirman que están profundamente sorprendidos por el fenómeno que tiene lugar allí, además de las duras condiciones de este lugar. Las temperaturas en el lago puede alcanzar hasta los 60 grados Celsius, y su alcalinidad se encuentra entre el pH 9 y el pH 10,5, que son niveles justo por debajo del amoniaco en la escala de sustancias cáusticas. El agua dulce en el lago de 646 kilómetros cuadrados se evapora con facilidad, dejando altas concentraciones de sal. De hecho, el agua del lago Natron es tan rico en carbonato de sodio disuelto que si una persona pone su mano debajo de la superficie puede sentir un tacto casi gelatinoso .

Se cree que el carbonato de sodio en este lugar ha llegado a partir de cenizas volcánicas, acumulada en el Gran Valle del Rift. Curiosamente, las únicas criaturas que sobreviven en el Lago Natron son una sola especie de pescado, el Tilapia Alcalina (Alcolapia latilabris), las cianobacterias, un tipo de alga azul-verde, o incluso una especie de flamenco chico (Hoenicopterus menor).

806279_2fd9fbcdddc04f0abc4d71eaa261713f

Mucho más que un simple fenómeno natural

Dejando aparte los elementos naturales que contiene el lago, sea lo que sea parece convertir el lago en altamente corrosivo, y contribuye a la “lapidación” de muchas aves y mamíferos que son víctimas de las aguas. Algunas teorías sugieren que los animales se sienten atraídos por una especie de magnetismoque les obliga a quedarse inmóviles, calcificándolos lentamente debido a que el agua es tan “pesada” que no pueden escapar una vez que entran en contacto con ella. Entonces, ¿qué ocurre en las misteriosas aguas del Lago Natron?

Para la ciencia no es más que un simple fenómeno natural, debido a los niveles anómalos de pH que calcifican a los animales desafortunados que se sumergen en ella. Pero otras personas creen que se oculta mucho más que un simple fenómeno natural, algo que va más allá de cualquier lógica. ¿Por qué no todos los animales se ven afectados por este fenómeno? ¿Por qué los animales se sienten atraídos por las aguas de este misterioso lago? Como siempre preguntas que continuarán sin respuesta, o mucho peor, contestadas por la propia ciencia a su conveniencia.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: