Anuncios
Muy interesante

¿Qué es la triscaidecafobia?

La triscaidecafobia (del griego τρεισκαιδέκα, treiskaideka, «trece», derivado de τρεῖς, treîs, «tres»; καὶ, kai, «y»; δέκα, deka, «diez»; junto con φοβία, fobía, de φόβος, fobos, «miedo») es el miedo irracional al número 13. Se considera normalmente una superstición. La fobia específica al viernes 13 se llama Parascevedecatriafobia (la Parasceve es la preparación de la Pascua), collafobia, o bien friggatriscaidecafobia (la palabra Friday, “viernes” en inglés, procede del nombre de la diosa vikinga Frigga). El miedo al martes 13 se llama trezidavomartiofobia.

Este trastorno o superstición existe en la mayoría de los lugares del mundo, y se traduce en la omisión de este número en la mayoría de los casos, para “alejar a la mala suerte”.

Esta creencia supersticiosa está tan arraigada que en muchos rascacielos del mundo el ascensor salta de la planta 12 a la 14, y en numerosos hoteles y hospitales no hay habitaciones con el número 13.

jesc39as-la-c39altima-cena

Según el investigador Donald Dossey, en Francia llegó a existir un grupo de nobles llamados los quatorziennes (los “catorceavos”) que asistían a eventos socuales como décimocuarto invitado cuando por algún invitado cancelaba su asistencia y acudían sólo 13 personas al festejo.

Orígenes

Probablemente se originó en la Edad Media. El trece es el siguiente número primo después del doce (el doce, simbológicamente, sería tenido en gran estima, dadas su practicidad y cualidades matemáticas).

Se ha relacionado con el hecho de que hubo 13 personas en la Última Cena de Jesús y que este último fue ejecutado poco después. Se ha relacionado también con el hecho de que un calendario lunisolar seguramente debe tener 13 meses en algunos años, mientras que el calendario solar gregoriano y el calendario lunar musulmán siempre tienen 12 meses en un año.

lucifer3La triscaidecafobia puede haber afectado también a los vikingos; se cree que Loki, en el panteón nórdico, era el 13º dios. Esto se “cristianizó” más tarde al decir que Satán era el 13º ángel.

Otra relación que tiene con el viernes 13 es la captura y muerte de los Templarios, siendo quemados en la hoguera el día viernes 13 de octubre 1307. Ese día acabó el poder de los monjes guerreros, pudiendo achacar esto a la mala suerte.

Pero también está relacionado con la maldición de Jacques de Molay, último gran maestre de los Templarios, que estando ya en la hoguera, convocó ante el tribunal de Dios al rey Felipe IV de Francia y al Papa Clemente V — quienes habían sido los artífices de aquella destrucción del orden del Temple —, muriendo los dos sin haber transcurrido el plazo de un año, tal como el gran maestre había predicho.

Datos Importantes

Existen varias versiones con respecto a por qué el número 13 es considerado de mal agüero. La creencia es bastante antigua y existe un sinnúmero de teorías al respecto, todas las cuales han sido cuestionadas alguna que otra vez. Por ejemplo:

  • El hombre primitivo sólo tenía sus diez dedos y dos pies para representar unidades, así que no podrían haber contado más allá de 12. Lo que hubiera más allá (el 13) era un misterio impenetrable para nuestros antepasados prehistóricos, por lo tanto, un objeto de superstición. La crítica más importante a esta teoría es la siguiente: ¿Acaso los hombres primitivos carecían de dedos de los pies?
  • Hubo 13 personas en la Última Cena: Cristo y sus doce discípulos. Se dice al respecto que si 13 personas se juntan a cenar, todas ellas morirán antes de que un año haya transcurrido. La misma superstición se les ha atribuido a los antiguos vikingos y a los hindúes.
  • Se ha relacionado también con el hecho de que un calendario lunisolar seguramente debe tener 13 meses en algunos años, mientras que el calendario solar gregoriano y el calendario lunar musulmán siempre tienen 12 meses en un año.
  • Se cree que Loki, en el panteón nórdico, era el 13º dios. Esto se “cristianizó” más tarde al decir que Satanas era el 13º ángel.
  • La captura y muerte de los Templarios, fueron quemados en la hoguera un viernes 13 de octubre de 1307. Ese día acababa el poder de los monjesguerreros, pudiendo achacar esto a la mala suerte.
  • La maldición de Jacques de Molay, último gran maestre de los Templarios, que estando ya en la hoguera (viernes 13 de 1307), convocó ante el tribunal de Dios al rey Felipe IV de Francia y al Papa Clemente V — quienes habían sido los artífices de aquella destrucción del orden del Temple —, muriendo los dos sin haber transcurrido el plazo de un año, tal como el gran maestre había predicho.

En general, el 13 se puede considerar un número “malo” sencillamente porque es uno más que 12, el cual es un número popularmente utilizado en muchas culturas (debido a que es un número altamente compuesto).

Curiosidades

  • Muchas ciudades no tienen una Calle 13 o una Avenida 13.
  • Muchos edificios no tienen un piso 13, sino que se saltean del 12 al 14. Esto de hecho ha traído mala suerte a practicantes de bungee jumping al calcular mal los metros de soga que necesitaban para arrojarse de determinada construcción, con resultados fatales.
  • Los turcos, desprecian tanto al número 13 que prácticamente fue expulsado de su vocabulario.
  • El Apolo 13 fue lanzado a las 13:13 pm del 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (3 veces 13) y sufrió una explosión en pleno vuelo, poniendo en peligro a los tripulantes y fue necesario abortar la misión. Algunos se refieren a esta misión lunar como la prueba definitiva de que el 13 trae mala suerte, lo que es fácilmente refutable por el hecho de que no hubo fallecidos, cuando otras misiones americanas y rusas con peores resultados no fueron designadas con dicho número.
  • El programa de diseño gráfico CorelDRAW cambió la numeración al llegar a la versión trece, denominándola CorelDRAW X3 (donde la X representa el 10 en números romanos).
  • El paquete Microsoft Office pasó de la versión 12 (Office 2007) a la 14 (Office 2010).
  • WinZip no sacó una versión número 13 de su programa, pasando directamente de la 12 a la 14.

El miedo específico al viernes 13 recibe el nombre de friggatriscaidecafobia. Otra fobia irracional relacionada con los números es la trihexafobia, causada por el número 666.

Anuncios
Acerca de Redacción (136 Artículos)
Sistema de investigación en herbolaria, noticias y análisis neutro de los diferentes acontecimientos y personajes del mundo.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: