Muy interesante

Virgen del Carmen, el milagro que vino del volcán

virgen-780x433

Las distintas advocaciones que Ella recibe son producto del lugar y del mensaje que Ella nos trae. Así en distintos momentos de la historia Ella se ha mostrado vestida de diferentes maneras, es por esta razón que se le conoce con distintos nombres o advocaciones como por ejemplo La Virgen del Carmen, que toma su nombre en alusión al Monte Carmelo.

Sobre sus orígenes, en el Primer Libro de los Reyes, se habla del profeta Elías, de la gran  sequía que sufría el país y de los sacrificios ofrecidos en el Monte Carmelo. Fue entonces que Elías prometió a Dios que el rey Ajaab y el pueblo abandonarían al dios Baal para que El terminara con la sequía que asolaba a la región. Después de varias veces que Elías subió al momento, apareció una gran señal: “Cuando volvió la séptima vez, subía desde el mar una nubecita no más grande que la palma de la mano” (1 Rey 18, 44). 

A partir de entonces el Monte Carmelo –ubicado al oeste del lago Galileo y cuyo nombre significa jardín- se convirtió en un lugar sagrado, hasta donde llegaron a vivir ermitaños que se dedicaban a rezar y que con el paso de los siglos fueron llamados carmelitas. 

Estos hombres que se entregaron a la oración y a la penitencia en el desierto, comenzaron con los años a invocar a María con el nombre de “Santísima Virgen del Monte Carmelo”.

En el siglo XIII, el Patriarca Latino de Jerusalén, delegado papal en Tierra Santa, les pidió a los ermitaños del Monte Carmelo que ordenaran su estilo de vida, lo cual se concretó gracias a los Papas Honorio III e Inocencio IV. De esta manera, nació la orden religiosa de los Padres Carmelitas, que se extendió por el mundo tanto en su rama masculina como femenina. 

Posteriormente en el S. XVI Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia es la reformadora del Carmelo descalzo reimpulsando la fuerza de su regla original, de oración y clausura. Y es así como se difunde a América.

En 1690, la rama femenina carmelita se extendió a Chile, fundando el primer monasterio chileno “El Carmen Alto de San José” en Santiago. Con el tiempo y la abundancia de las vocaciones nacieron otros conventos, viniendo desde el Monasterio de Los Andes, nuestra primera santa, Teresa de Jesús de Los Andes. 

Respecto del origen del mensaje de la Virgen del Carmen, éste está en Inglaterra.  El domingo 16 de julio de 1251, San Simón Stock, Superior General de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge, estaba rezando por el destino de su orden, cuando se le apareció la Virgen María.

Estaba Ella vestida de hábito carmelita, llevaba al Niño Jesús en sus brazos y en su mano el Escapulario, que le entrega diciendo: “Recibe hijo mío este Escapulario de tu orden, que será de hoy en adelante señal de mi confraternidad, privilegio para ti y para todos los que lo vistan. Quien muriese con él, no padecerá el fuego eterno. Es una señal de salvación, amparo en los peligros del cuerpo y del alma, alianza de paz y pacto sempiterno”. (Novena de Nuestra Señora del Carmen, Santiago, Carmelitas descalzos, 1942, pag. 30; Matte y  Domínguez, El Escapulario del Carmen, pág. 9).

El Culto a la Virgen del Carmen en Catemaco, Veracruz… nacido desde la erupción del volcán de San Martín Tuxtla

maxresdefault3Catemaco es un destino para muchos peregrinos de Veracruz, Ciudad de México y hasta lugares como Oaxaca, Chiapas y Puebla. Aquí se expone, María, la madre de Dios en la religión católica, aparecida a un pescador en el año de 1664 dentro una cueva en El Tegal, coincidiendo con una de las erupciones registradas del volcán San Martín Tuxtla.  

El Tegal es una cueva establecida a orillas de la Laguna de Catemaco, a menos de un kilómetro al noreste del centro de Catemaco donde ella dejó sus pies plasmados en una roca basáltica frente a la cueva y se transformó en una estatua dentro de la misma.

Una explicación más comprobable es la historia de los misioneros de la orden de las Carmelitas de Puebla, quienes en su camino hacia Coatzacoalcos pararon en Catemaco en el año de 1714 por las fuertes lluvias y  en su equipaje llevaban una copia de una estatua de “Nuestra Señora del Monte Carmelo” de Valencia, España. Al parecer, la  estatua cautivó a la población local y solicitaron que la dejaran  en Catemaco, siendo ahí el comenzó la maravillosa historia de “La Virgen del Carmen”, que culmina en la magnifica Basílica que se encuentra ahora en la plaza principal de Catemaco.

Han conocido a la Virgen también como “La Virgen del Volcán”, y ella es también la santa patrona de millares de iglesias, docenas de otras ciudades (Ciudad del Carmen y otros) en México y en el mundo.

Su día de celebración es uno de 18 días de María en el calendario católico. Actualmente su celebración es de acuerdo a la aparición de un fraile inglés del monasterio de “La Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo” en 1251.

La fecha de aniversario del 16 de Julio fue fijada oficialmente por el Vaticano en 1726, aceptando la tradición las Carmelitas de celebrarlo en esa fecha. A través de su existencia en Catemaco, la estatua de la Virgen le han sido acreditados numerosos milagros y curaciones, y decenas de millares de creyentes visitan sus capillas locales a través del año, buscando la comunión con la Madre de Dios. Al principio, la comunidad de Catemaco tuvo a la Virgen en una construcción estilo palapa, que pronto fue construida en una capilla de mampostería, posiblemente alrededor de 1719. Los devotos de Catemaco no la declararon parroquia hasta 1896 siendo parte de la diócesis de San Andrés Tuxtla.

7703azg5wpbtEn 1953 comenzó la construcción de la iglesia actual, terminando en 1961 y en el año de 1964 el Vaticano concedió el título de Basílica, solamente a una de 27 iglesias en México se le otorga este título. Se considera una basílica de menor importancia, asociada a la Basílica de Santa María la Mayor (Basílica Liberiana), en Roma, Italia, una de las 5 basílicas principales en el mundo. La basílica tiene menos de 50 años y parece mucho más vieja porque sus características arquitectónicas son prestadas del neoclasicismo, barroco y estilos románicos. Ofrece una cúpula de 21 metros de altura laminada en oro, los 23 vitrales ilustran la vida de Jesús y María.

El santuario se mantiene de las donaciones. La impresionante basílica en la actualidad  es un casco de su magnificencia anterior.

Fiesta a la Virgen del Carmen, una celebración que une a varios pueblos en la región y en México

Varios dias antes del aniversario, indígenas popolucas y nahuas de la Sierra Santa Marta preparan sus peregrinaciones caminando por espacio de tres días para visitar a la “Santísima Virgen”. Ademas de procesiones de cientas de personas en bicicletas desde Yucatán, Puebla y Chiapas, mientras miles de viajeros aparecen en autobuses para convertir a Catemaco en una caldera de fé, jubilacíon y olores de buena comida.

El 16 de julio se festeja el aniversario de la virgen del Carmen en Catemaco, tradiciones que datan de hace dos siglos.

Acerca de Redacción (96 Artículos)
Sistema de investigación en herbolaria, noticias y análisis neutro de los diferentes acontecimientos y personajes del mundo.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Catemaco; un Misterioso Destino de Veracruz – Centro Espiritual El Ahijado
  2. Catemaco; la Perla de Los Tuxtlas, Veracruz | Centro Espiritual El Ahijado

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: