El obscuro pasado de la biblia del Diablo

Escrito en el siglo XIII por un monje benedictino que según se tiene conocimiento en pieles de algún animal, en lo que hoy se conoce como la República Checa. Su significado en latín es “libro gigante”, que es en sí mismo de gran interés por ser el texto medieval más grande existente en todo el mundo.

Creado en el siglo XIII en el monasterio benedictino de Podlažice en Bohemia, el Codex Gigas está ahora bajo la supervisión de la Biblioteca Nacional de Suecia en Estocolmo. El texto es tan grande que se necesitan dos bibliotecarios para levantarla. ¿Pero que oculta realmente el Codex Gigas?

Según la leyenda del Codex, el escribano era un monje que “violó” su código monástico y fue condenado a ser emparedado sin ninguna posibilidad de escaparse. Sólo había una forma de que el monje pudiese evitar su muerte atroz, y era comprometiéndose a crear un libro hermoso y fascinante para glorificar al monasterio para siempre, un libro que tenia que incluir todo el conocimiento humano. Se le dio sólo veinticuatro horas para completar la tarea y si el monje era capaz de conseguir finalizar el manuscrito, sería liberado.

taringa_a_1_2_a_3_4_yandel9109_eceEl monje empezó a dar vida a una biblia escrita en pieles de animales, con tintas de colores e ilustraciones, completamente “iluminado” al puro estilo de esa época. La historia cuenta que alrededor de la medianoche, el monje se dio cuenta de que no podría realizar esta tarea solo, por lo que vendió su alma al diablo a cambio de ayuda. El diablo terminó el manuscrito y el monje añadió la imagen del diablo en agradecimiento por su ayuda. Es debido a este ejemplo único de que el Codex Gigas es también conocido como “la Biblia del Diablo”.

Al finalizar su obra, el manuscrito tenía un tamaño de 92 x 50,5 x 22 cm, con un total de 320 páginas, aunque con el paso del tiempo muchas de las páginas han sido arrancadas, debido a que muy probablemente contenían pasajes auténticamente diabólicos y secretos. El monje dedicó la página 290 al diablo.

La Biblia del Diablo

El Codex Gigas es considerado la octava maravilla del mundo, y a diferencia de lo comentado con anterioridad sobre que el Codex está escrito en piel de burros… en realidad está hecha de pieles de becerros. Los textos del Codex Gigas son páginas que no se encuentran en ningún otro manuscrito conocido, que en su interior contiene hierbas, libros de historia, las curas para las enfermedades más peligrosas, los textos de los cuidados al alma, fórmulas médicas para el tratamiento de enfermedades, conjuros, e incluso soluciones a los problemas.

La Oscura Influencia del Codex Gigas

El Codex Gigas se dio a conocer cuando el monasterio benedictino de Podlažice tuvo problemas financieros. Para recaudar fondos, los monjes vendieron el manuscrito a un monasterio cerca de Praga. Poco después de trasladar el texto a su nuevo hogar, el monasterio también paso a tener graves problemas financieros. Unos años más tarde, el emperador emperador del Sacro Imperio Romano, Rudolf II se obsesionó con el Codex, así como, otros objetos relacionados con la alquimia y libros de ocultismo. El responsable de salvaguardar el misterioso manuscrito le dio al Codex al emperador romano como un regalo, pero al poco tiempo Rudolf II enloqueció. Fue declarado no apto para gobernar y desterrado por su propia familia. Durante los años de guerra en el siglo XVII, los ejércitos suecos recuperaron el Codex. Muchos expertos afirman que el manuscrito está maldito, y cualquiera que se haga con él sucumbirá ante el poder del mal.

¿Quién escribió el Codex Gigas?

Uno de los grandes misterios que envuelven al Codex Gigas es que o quien lo escribió. Muchos dirían que es imposible que un hombre pudiera haber escrito el texto completo solo. Sin embargo, recientemente un equipo de investigación, patrocinado por National Geographic, afirmó que el Codex es la obra de un solo hombre, pero solo se trató de una hipótesis. Este hecho, es uno de los motivos del misterio del Codex, que ha creado una gran controversia entre los investigadores más respetados, ya que muchos expertos tienen la creencia de que este manuscrito contiene demasiados conocimientos, y que cualquier ser humano de la época no tenía la capacidad para tener esos conocimientos.

806279_12ee5e72ebc94d999658cd5c6000f953

Imagen del Diablo al inicio del Codex Gigas

Durante la investigación del texto del misterioso manuscrito, los investigadores observaron que el libro utiliza sólo un tipo de tinta, hecha de insectos aplastados. El estilo y la fuente de la caligrafía son curiosamente consistentes, lo que lleva a los investigadores a creer que el manuscrito es obra de un solo escriba. Pero a partir de este punto comienzan las contradicciones, se cree que la forma de escribir muestra lo que parece una persona autodidacta, debido a la falta de sofisticación, pero el equipo consideró que el escribano debía haber sido dotado de muchísimos conocimientos y una increíble comprensión del diablo. Otra controversia es con el tiempo que se tardó en escribirse, algunos expertos estiman que “la Biblia del Diablo” habría tardado en completarse de 25 a 30 años, pero la tinta parce mostrar que se competó en 24 a 72 horas.

Significado de la imagen del Diablo al inicio

Es la única biblia que tiene una gran imagen del diablo. Un diablo representado como mitad hombre, mitad bestia, con garras, pezuñas hendidas, y una lengua en forma de codex_gigas_by_beowolfkiller2-d32sr5rserpiente roja enorme. El dibujo muestra a Satanás tapiado en una celda solo y no con sus súbditos en el infierno. Algunos expertos creen que la imagen del Diablo se refiere al propio monje y de su elección de vivir en una celda de aislamiento lejos de los demás, pero otros consideran que esa es una interpretación errónea, siendo esa imagen un homenaje al propio Diablo.

Un misterio por décadas

El códice está contenido en una carpeta de madera, cubierto con cuero y adornado con metal. Los registros en el extremo del Codex muestra que manuscrito fue escrito en el año 1229. A partir de 1477-1593 se mantuvo en la biblioteca de un monasterio de Broumov, hasta que fue trasladado a Praga en 1594 y se le dio al emperador Rudolf II. El manuscrito incluye los colores rojo, azul, amarillo, verde y oro. Las letras en mayúsculas tienen un elaborado sistema de iluminación a través de toda la página. La escritura dentro del Codex es unificado y sin cambios en todo momento. Esto puede haber dado lugar a la creencia de que todo el texto se escribió en un tiempo muy corto.

Curiosamente, aunque hemos podido comprobar que detrás del Códice hay una historia relacionada con el ocultismo y el Diablo, el manuscrito no estaba prohibido por la Inquisición, incluso permitieron la investigación por muchos estudiosos de la época. Otro de los puntos que ha sorprendido a los investigadores es que esta escritura particular, no se ha encontrado en ningún otro manuscrito de la historia. Pero con el paso del tiempo, ha interesado ocultar la historia oscura del Códice, omitiendo los aspectos más tenebrosos de este manuscrito y desmitificando la realidad. Pero las personas que han podido ver el libro han afirmado que han sido atraídos por el retrato de Satanás, siendo así el aspecto más importante del libro, lo que explica el por qué la gente cree que el monje hizo un pacto con el diablo.

806279_9bd1b67fc9b74262a6e09aeb359eb257

Con los años el manuscrito se le ha dado una variedad de nombres alusivos a su tamaño y al retrato del diablo. Aparte de la Biblia del Diablo y el Codex Gigas también ha sido llamado Codex Giganteus (el Libro Gigante), Gigas librorum (el Gigante Libro), Fans Bibel (Biblia del Diablo), o Svartboken (El Libro Oscuro). Pero con el paso de los años, La Biblia del Diablo todavía conserva su misterio, aun cuando los investigadores han querido restarle la verdadera importancia, que fue escrito por el Diablo.

Anuncios

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.