Anuncios
Muy interesante

Hombre lobo; ¿maldición o mutación genética?

Hay seres oscuros que han alimentado durante siglos la imaginación humana, criaturas que rondan la noche y que se han convertido en leyendas, uno de ellos es el licántropo, mejor conocido como hombre lobo, un ser maldito que durante las noches de luna llena sufre una metamorfosis que lo convierte en un terrible monstruo mitad bestia, mitad hombre y que busca a incautas victimas que compartan su destino. Algunas personas durante la Edad Media creían que el hombre lobo era una proyección de un demonio, para otros, el hombre lobo era una manifestación directa del Diablo. A principios del siglo XVII, el escritor francés Henri Boguet creía, al igual que muchas personas que Satanás se transformaba en un licántropo, controlando la mente de sus victimas. Según Boguet, el diablo podría controlar la mente de las personas hasta tal punto “que hacia creer a las personas que ellos eran hombres lobo y habían matado a otras personas”

Robert Burton, clérigo y erudito, consideró que el licántropo era una forma de locura como mencionó en su libro “Anatomía de la melancolía” en 1621.

“Historia de la magia”, escrito por el ocultista francés del siglo XIX, Eliphas Levi, creía que eran casos claros de posesión. Una entidad que actúa como mediador entre un organismo vivo y el alma, así en el caso de un hombre cuyo instinto es salvaje y sanguinario, tendría una transformación como un lobo. Levi creía que las heridas reportadas en los casos de licántropos podrían atribuirse a la experiencia fuera del cuerpo.

El hombre lobo en la historia

Las historias de hombre que se pueden transformar en animales han acompañado al ser humano desde siempre, así los hombres prehistóricos pensaban que sus brujos poseían dicho poder, aunque se conoce por antiguas leyendas griegas que el primer hombre lobo fue Licaon, Rey de Acadia, hombre bueno y recto que era fiel a Zeus, se vio enloquecido por su propia devoción al grado de realizar sacrificios humanos con quienes visitaran su ciudad.

Indignado por esto Zeus bajó a la tierra disfrazado como un humilde viajero, Licaón lo hizo traer a su presencia para matarle, pero dudo de su huésped e hizo que le sirvieran carne de un pobre hombre que tenía prisionero, Zeus montó en cólera y lo transformó en lobo, posteriormente hizo lo mismo con cuarenta y nueve de los cincuenta hijos de Licaón, de los cuales solo se salvó Níctimo que siguió gobernando Acadia conforme a los preceptos de Zeus.

Este es por lo menos el primer caso de hombre lobo que se registra de forma escrita sin embargo la leyenda se extendió con fuerza por toda Europa, sobre todo en la edad media en Francia por ejemplo en un espacio de cien años se registraron más de treinta mil casos de hombres lobo, todos fueron encerrados o quemados en la hoguera según sus actos y crueldad de sus crímenes, entre los casos famosos podemos mencionar los de Gilles Garnier, Jacques Rolle y Jean Grenier.

Pero no solo en estos países se los hombres lobo están reseñados en leyendas, en países como México, Brasil y Argentina también hay mitos sobre estos seres.

Maldiciones y embrujos

Ya se mencionó con anterioridad que un hombre lobo es un ser maldito, sin embargo que un Dios te maldiga como en el caso de Licaón o que un hombre lobo te muerda no son las únicas formas de quedar marcado para siempre, según escritos antiguos o relatos orales existen diversas formas de convertirse en uno, por ejemplo, dormir desnudo a la luz de la luna, ser mordido por un lobo en luna llena, portar pieles de lobo, incluso ser el séptimo hijo de una familia y no ser bautizado, son causas suficientes para pasar a formar parte de estos malditos.

Claro la mayoría de quienes se convierten en hombres lobo no quieren hacerlo, ni siquiera tienen el control de sus actos, pero hay otros humanos que ansían el poder de estas míticas bestias, así durante siglos se crearon hechizos, pócimas u pactos diabólicos para convertirse en licántropo.

En México se cree en el Nahual, un brujo que es capaz de tomar forma de lobo o solo en espíritu, sin embargo a diferencia de sus sangrientos primos europeos los nahuales prehispánicos no buscan el mal sino el bienestar de su pueblo.

Formas de darles muerte

Las formas de matar a un hombre lobo son limitadas según las leyendas los hombres lobo son altamente susceptibles a la plata, cualquier arma u objeto de este metal es mortal para estas bestias, el fuego es otro eficaz modo de eliminarles, por eso tantos hombres lobo fueron mandados a la hoguera, así mismo dibujar pentagramas con sangre de animal funciona para alejarles, más no los elimina.

Teorías sobre el Hombre Lobo

Contaminación de los alimentos: La dieta de los campesinos medievales podría haber sido una de las fuentes del origen de los hombres lobo. La infección del cornezuelo en los cereales como el trigo y el centeno era muy común en Europa durante la Edad Media.

Esto es un hongo que crece en los granos en estaciones del año muy húmedas después de inviernos muy fríos. Los síntomas de este hongo están químicamente relacionados con la droga LSD, un fuerte alucinógeno psicoactivo que produce cambios oníricos en el humor y el pensamiento, altera la percepción del tiempo y el espacio además de la falta de auto-control, el terror extremo y la sensación de desenfoque entre el individuo y el medio ambiente.

Otro de los síntomas son las alucinaciones, histeria masiva y paranoia. Alrededor de 135 personas tuvieron que ser hospitalizadas y 6 fallecieron, según el informe oficial por intoxicación de cornezuelo en la localidad francesa de Pont-Saint-Esprit en 1951. Las víctimas tenían horribles visiones en los que estaban convencidos que estaban siendo atacados por tigres y serpientes, y que ellos se convertían en bestias.Aunque esta teoría no tiene una base solida, ya que la aparición del hombre lobo se ha registrado en otras partes del mundo, y en muchos de ellos no tenía relación directa con la infección de cornezuelo.

Algunos investigadores en la actualidad dan otras versiones como la rabia, hipertricosis (crecimiento excesivo de vello en todo el cuerpo) o porfiria (un trastorno de la enzima con síntomas que incluyen alucinaciones y paranoia) como explicación de las creencias del hombre lobo. Porfiria eritropoyética congénita tiene características clínicas que incluyen fotosensibilidad (por lo que sólo salen de noche), pelos en las manos y la cara, mala cicatrización de la piel, orina rosada, color rojizo y hasta dientes como colmillos.

También según los psiquiatras existe un raro desorden mental llamado licantropía clínica, en la que una persona afectada tiene una creencia ilusoria de que él o ella se está transformando en otro animal, aunque no siempre se trata de un lobo o un hombre lobo.

Otros creen que las leyendas del hombre lobo surgieron como parte de los animales en el chamanismo y el tótem de las culturas primitivas basadasen la naturaleza.

Hombres lobo según la ciencia

Las formas de explicar la licantropía han sido varias hasta ahora, claro nunca se ha aceptado por la ciencia un halo de misticismo en este asunto, es por esto que se ha establecido que quienes dicen ser hombres lobo son personas que sufren de licantropía clínica, en la que la persona afectada tiene una creencia ilusoria de que él o ella se está transformando en un lobo o un hombre-lobo.

Así mismo se cree que muchos de los casos reportados de hombres lobo durante la edad media y posteriormente no eran más que histeria masiva, incluso se cree que personas que sufrieron de rabia o que padecían Hiperticosis Languinosa, o sea excesivo crecimiento del bello corporal, eran confundidas con estas bestias, incluso hombres drogados y en estado alucinógeno también pudieron ser tomados como base para alimentar esta leyenda.

Un virus desconocido: Una de las ultimas teorías científicas habla de un virus de épocas prehistóricas que fue contraído inicialmente por una especie de prehistórico lobo. El virus infectó y modifico el ADN de la secuencia genética de los lobos prehistóricos, que a su vez fue trasladado a los seres humanos al entrar en contacto por mordisco. Para algunos hombres, la estructura genética permaneció intacta, mientras que para otros este ADN se unió a la secuencia genética de los lobos, evolucionando hasta nuestros días.

La procedencia del virus sigue siendo desconocido, pero la ciencia ya está estudiando si debido a su estructura biológica tan compleja, finalmente su origen pueda ser extraterrestre.

En la actualidad se cree que los hombres lobo es el cruce perfecto entre un lobo y un hombre, con las mejores cualidades tanto del hombre como la del lobo y en consecuencia, se ha calificado como una criatura de la noche. Una aterradora abominación de la naturaleza, tan horrible y grotesca, que supera cualquier engendro de la naturaleza.

Anuncios

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: