Anuncios
Muy interesante

Laguna Sontecomapan; un verdadero paraíso natural

Es una gran laguna costera formada por la desembocadura, en el Golfo de México, de los ríos que bajan de la sierra. La unión del agua dulce (ríos) y salada (de mar) ha creado el ambiente adecuado para que abunde el mangle, árbol de enormes raíces, que se observa durante el paseo en lancha, a la vez que se miran numerosas aves acuáticas, cangrejos y otros animales. El paseo en lancha concluye con la visita a la playa de Sontecomapan.

Es un estuario situado al noroeste de Catemaco, Veracruz, en el Golfo de México, confinado por las cuestas del volcán San Martín Tuxtla y la Sierra de Santa Marta. Las corrientes de agua que salen de las montañas alimentan la Laguna. Un corredor de colinas volcánicas que conecta los dos volcanes separa las cuencas de la Laguna de Catemaco de la Laguna de Sontecomapan.

laguna-de-sontecomapan-1-christoph-negerCon una extensión cerca de 900 hectáreas y sobre todo menos de 2 metros de profundidad, cerca de 24 Km. de largo y menos de 3 Km. de ancho. Sus aguas son salubres, ayudadas por un canal profundo en La Barra permitiendo el intercambio de agua.

La Laguna Sontecomapan y sus humedales circundantes, dunas de arena y bosques, contienen uno de los crecimientos bien preservados del último de los mangles en la región costera del Golfo de México. Sus humedales son un refugio importante para las aves migratorias del norte a las rutas de migración a América del sur. Es también un desovadero importante para muchos peces de agua dulce y agua salada, así como para los crustáceos. Mientras las playas y las dunas son sitios de anidación para muchas tortugas marinas en peligro de extinción.

dsc09760Su flora abriga una diversidad grande de especies incluyendo varias únicas en el mundo. Apoya 3 de las 4 especies de los mangles en México, muchas especies de orquídeas, y arbustos raros de otras partes de México. La fauna nacionalmente protegida o amenazada incluye Halcones negros, monos aulladores, perros de agua, cocodrilos Moreletti, iguanas verdes, tortugas marinas y otras especies, varios cangrejos y caracoles, y peces endémicos.

En 1998 la zona fue incluida en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas.

150208-Los-AmigosEl turismo en la zona se acomoda en un hotel adentro del pueblo de Sontecomapan, y varias empresas de “turismo ecológico” en Jicacal, Playa Escondida, y El Real. Un mini-refugio ecológico “Los Amigos” que está desarrollándose en el lado opuesto de La Barra.

Las actividades incluyen recorridos en lancha, caminatas en la playa, devorar mariscos, el kayaking, la observación de aves y devorar mariscos otra vez.

Esta laguna fascinante entre las dunas de arena de La Barra y las colinas de la Sierra de Los Tuxtlas le ofrece generosas oportunidades agradables y educativas. Y además los pescados, los camarones y los cangrejos están lo más frescos que pueden.

Atractivos

Instalación a la orilla de la laguna de Sontecomapan en un campamento cerca de un manantial de agua mineral. Convivencia de integración del turista con la naturaleza y otras personas en una fogata organizada en el campamento.

laguna-de-sontecomapan-2-christoph-negerEl recorrido es en lancha de remos por un canal angosto y cerrado lleno de lianas y plantas, un túnel vegetal que desemboca en la laguna de Sontecomapan. Entonces se transborda en una lancha de motor de alta velocidad donde se pueden ver aves como águilas pescadoras cormoranes, gaviotas y pelícanos, para dirigirse a la desembocadura de uno de uno de los ríos en la laguna de Sontecomapan como el canal de los cangrejos.

La unión de agua dulce y salada (de mar) ha creado un ambiente adecuado para el mangle, plantas de enormes raíces donde abundan los cangrejos rojos y azules. (Fotos del canal de Sontecomapan).

El paseo en lancha tiene un feliz remanente en lo que llaman la barra es decir la playa de Sontecomapan. Oleaje tranquilo desnivel moderado mariscos acompañado por cervezas o cocos y disfruta de un día increíble.

Anuncios
Acerca de Redacción (103 Artículos)
Sistema de investigación en herbolaria, noticias y análisis neutro de los diferentes acontecimientos y personajes del mundo.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: