Muy interesante

El virus Zika y sus remedios naturales

Muchas personas se han preguntado últimamente sobre ¿Qué es el virus zika? ¿Cómo se contagia? y ¿Cuáles remedios caseros y naturales pueden ser de utilidad para aliviarlo?

El virus zika es una enfermedad infecciosa. Se consideraba que sólo era trasmitido a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti (que también trasmite el dengue y otras enfermedades). Sin embargo, se ha descubierto recientemente que también puede ser contagiado a través del contacto sexual y de la madre gestante al feto.

Su nombre proviene de una región de Uganda, Africa donde se observó por primera vez (1947) en un mono Rhesus y luego 1968 se pudo detectar en seres humanos. Se ha reportado brotes en los años 1951-81 en África y Asia, y en 2007 en la Polinesia, donde se infectaron 73 por ciento de la población. Resulta alarmante el hecho que el virus zika se esté extendiendo de una forma tan rápida a diferentes países en Latinoamérica desde que fue detectado en 2014.

Es importante señalar que el 80% de los infectados no manifiestan la enfermedad. Es decir, cursa de forma asintomática. Sin embargo, el restante 20% pude presentar los siguientes síntomas:

  • Fiebre debajo de 38.5ºC
  • Dolores articulares y musculares
  • Cansancio generalizado
  • Dolor de cabeza, a veces por detrás de los ojos.
  • Conjuntivitis
  • Vómitos y diarrea
  • Erupción cutánea (manchas rojas) levemente sobreelevadas, y que no pican.

La enfermedad es de corta duración, aproximadamente una semana. Guarda similitudes con otras condiciones como dengue y chikunguya, por lo que se hace difícil diferenciarlas sin pruebas médicas.

En las mujeres embarazadas se ha relacionado con un aumento alarmante de la tasa del defecto congénito conocido como microcefalia (cabeza pequeña) que puede causar retraso mental, así como retrasos en el habla, el movimiento y el crecimiento.

Es necesario observar también que existe un número reducido de personas que han sufrido de zika que manifiestan una complicación neurológica llamada síndrome Guillain-Barré.  Ésta es una enfermedad grave, pero poco frecuente, de los nervios periféricos caracterizada por debilidad muscular, cosquilieos y otras parestesias, con pérdida de los reflejos rotulianos.

La causa de esta enfermedad es una particular reacción del cuerpo a una infección vírica cualquiera, en este caso de zika, en la que las mismas defensas que el cuerpo produce contra la infección resultan nocivas no sólo para el virus, sino también para las vainas o cubiertas que recubren los nervios del paciente, de tal forma que, si bien matan el virus que infecta, el propio paciente queda dañado en su tejido nervioso.

Remedios Naturales

Remedio para el virus Zika #1: Elaborar un caldo o sopa de pollo el cual ayuda con la deshidratación en caso que se presente vómitos y diarreas.

Remedio para el virus Zika #2: Lavar un puñado de hojas de la papaya, extraer sólo la parte suave y verde, cortar en pedazos y machacar hasta obtener un jugo. Tomar éste varias veces al día. Este remedio ayuda a subir el número de plaquetas.

Remedio para el virus Zika #3: Realizar un jugo que contenga naranja, remolacha y zanahoria el cual hidrata y alivia el dolor articular.

Remedio para el virus Zika #4: Tomar jugo de naranja para fortalecer el sistema inmune y combatir así el virus.

Remedio para el virus Zika #5: Colocar varios clavos de olor en medio limón verde con el fin que funcione como repelentes naturales.

Remedio para el virus Zika #6: Colocar en una licuadora media cebolla morada y el jugo de un limón y licuar por unos instantes. Se le puede añadir unas gotas de miel Tomar este jugo 3 veces al día. .

Remedio para el virus Zika #7: Verter un puñado de hojas de mango, otro de hojas de guayabita y 1 cucharada de canela en un litro de agua y hervir por 10 minutos. Tomar a lo largo del día. Este remedio se puede utilizar también caso de dengue o Chikungunya.

Recomendaciones

  1. Usar repelentes de insecto especialmente cerca del amanecer y al anochecer cuando los mosquitos están más activos.
  2. Usar mangas largas y pantalones cuando se esté al aire libre.
  3. Reducir los criaderos de mosquitos para prevenir la propagación de éste y otros virus transmitidos por mosquitos. Los sitios de reproducción incluyen hábitats llenos de agua, como los contenedores de plantas y baños dentro de la casa, y charcos, pilas para pájaros y agua estancada al aire libre.  En este sentido, se recomienda usar recipientes con tapa y cambiar el agua cada cinco días.
  4. Limpiar los bordes de los tanques de agua y platos de mascotas, con una esponja o paño para remover los posibles huevecillos de mosquitos. De no hacerlo, se quedan adheridos a los bordes y ol llenarse de agua liberan las larvas.
  5. Acudir al médico si se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, diarrea, conjuntivitis, dolor en las articulaciones, náuseas y erupciones en la piel, especialmente en las mujeres embarazadas.
Acerca de Redacción (96 Artículos)
Sistema de investigación en herbolaria, noticias y análisis neutro de los diferentes acontecimientos y personajes del mundo.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: