Anuncios
Muy interesante

Catemaco; la perla de Los Tuxtlas, Veracruz

Se localiza a 12 Km. de San Andrés Tuxtla. Hay dos teorías sobre el nombre de Catemaco. Unos dicen que proviene del náhuatl calli, “casa”; tématl, “quemar”, y co, “en”, y que significa “lugar de las casas quemadas”. Otros argumentan que en 1602 recibió el nombre de Catemaxca por ser su fundador un personaje llamado Juan Catemaxca. El pueblo de Catemaco se fundó como cabecera municipal en 1774. En 1881 se elevó a la categoría de villa y en 1966 se le otorgó la de ciudad.

Catemaco es una hermosa ciudad ubicada en el sur de Veracruz, en la zona de Los Tuxtlas, mundialmente conocida por su belleza natural. Su rasgo más característico es la enorme laguna de Catemaco que a su vez es una pequeñisima parte de una de las últimas selvas vivas en México.

El nombre del municipio deriva de la lenguas indígenas, tal vez significando “lugar de casas quemadas”, o quizás “lugar del baño de vapor de Quetzalcoatl”.

La cuidad de Catemaco se encuentra junto a la Laguna de Catemaco a 340 metros de altitud. Los 710 km2 que abarca el municipio, ocupan los flancos de los dos volcanes más altos de la Sierra de Los Tuxtlas, San Martín Tuxtla (1750 m) y Santa Marta.

Hablar de Catemaco es hablar de magia, de misticismo de un bello escenario natural de nuestro país, de naturaleza viva, de sus milagrosas plantas curativas, de una ganada fama como sede de brujos, de la conjunción del bien y el mal, de lo sacro y lo profano, un sitio que hace una mezcla de creencias, costumbres y tradiciones.

catemaco-desde-los-aires

Toma aérea de la Ciudad de Catemaco a una altura de 120 metros 

Catemaco es un lugar sin igual, con un gran colorido, poseedor de un arte importante del pasado indígena de México. Catemaco, a quien el ilustre Barón de Humbolt, sabio naturalista alemán, bautizó como “La Suiza Veracruzana” cautivado por la belleza de su lago rodeado de hermosas cascadas y verdes montañas. El lago de Catemaco tiene 14 Km. de largo, 9 Km. de ancho y una profundidad de 20 brasas.

Las especies acuáticas del Lago de Catemaco son conocidas por miles de dueños de acuarios de todo el mundo por ser peces únicos. Internacionalmente se conoce la laguna por el placer de comer sus tegogolos y mojarras originarios de Catemaco.

Una civilización bajo la influencia del imperio Teotihuacano también ha sido documentada en Los Tuxtlas, con un establecimiento de quizás 35,000 personas cerca de Catemaco entre el año 200 y 1000 d.C. Oficialmente Catemaco fue fundado en 1774 y recibió el estado de villa en 1823 con una población de 1100 habitantes.

Catemaco ofrece además ancestrales mitos y leyendas que cobran vida en su anual congreso de brujos, evento celebrado el primer viernes de marzo. En Nanciyaga encontraremos un paraíso natural donde podremos sumergirnos en sus aguas de manantial, darnos un relajante baño de lodo, participar en un Baño de Temazcal.

Dentro de la laguna encontraremos exóticas islas como Tenaxpilla también llamada Isla De Los Monos habitada por una colonia de macacos rabones traídos de Tailandia, otra isla obligada a visitar es la de Las Garzas.

Por su laguna, sus paisajes, su vegetación, su variedad de flora y fauna, Catemaco está considerada como un verdadero paraíso, por lo cual se han filmado aquí numerosas películas de corte internacional. Asimismo, el pueblo posee una tradición mística, una herencia de ritos y prácticas esotéricas, que lo han convertido a lo largo de años en la llamada “tierra de los brujos”, al que acuden numerosos visitantes en búsqueda de cura para sus males. Al mismo tiempo, como resultado de la influencia hispana, alberga a la venerada Virgen del Carmen, de la que se cuentan variadas leyendas. La gastronomía de Catemaco se distingue por su singularidad, ya que se elabora con productos extraídos de las profundidades del lago, como los topotes, los tegogolos y la anguila. Destaca también la tradicional carne de chango (carne de cerdo ahumada), que se sirve con diferentes hojas de olor que le dan un aspecto rojizo y un sabor muy parecido a la carne de mono.

Catemaco es el punto de partida para visitar varias bellezas naturales y cuenta con numerosos hoteles y servicios para el turista.

catemaco (1)Laguna de Catemaco: Con 27 Km. de largo y 16 Km. de ancho, destaca por su riqueza de flora y fauna, así como de plantas medicinales, lo cual ha permitido que la zona sea un espacio famoso por sus curanderos naturales. La laguna cuenta con varias islas, entre las cuales las más famosas son de la de los Monos y la de las Garzas. Se puede disfrutar de platillos exóticos de especies extraídas de la laguna, como los topotes, los tegogolos y la anguila. Otros atractivos de la laguna son la gruta de El Tegal y dos playas propicias para nadar: Playa Hermosa y Playa Azul, en la cual se encuentra un hotel que ha hospedado a famosos artistas. Se pueden practicar deportes acuáticos como veleo, natación y pesca deportiva, y los paseos en lancha por la laguna permiten apreciar en todo su esplendor la fauna y flora de la región de los Tuxtlas.

Laguna de Sontecomapan: Es un estuario situado al noroeste de Catemaco, Veracruz, en ellaguna-de-sontecomapan Golfo de México, confinado por las cuestas del volcán San Martín Tuxtla y la Sierra de Santa Marta. Las corrientes de agua que salen de las montañas alimentan la Laguna. Un corredor de colinas volcánicas que conecta los dos volcanes separa las cuencas de la Laguna de Catemaco de la Laguna de Sontecomapan.

A 40 minutos de Catemaco, a la orilla de la Laguna de Sontecomapan, se encuentra el Rancho Los Amigos, donde se pueden rentar cabañas y se prepara comida casera. También cerca de Sontecomapan se encuentra la Estación de Biología de la UNAM y atractivas playas como Hicacal, Playa Escondida y Monte Pío.

11Isla de los Monos: La isla está habitada por cerca de 60 macacos bajo custodia de organismos de la Universidad Veracruzana, especie de changos que se encontraba en peligro de extinción debido a que se utilizó irracionalmente en laboratorios para experimentar con productos médicos. Los monos se empezaron a traer desde Tailandia a partir de 1974, pues Catemaco tenía las condiciones necesarias para el desarrollo de la especie. Para la observación de estos animales se recomienda utilizar binoculares y no acercarse demasiado en la lancha ni desembarcar en la isla, pues el comportamiento de los monos puede ser agresivo.

Isla de las Garzas: Se trata de una reserva natural que alberga distintas especies de aves que sobrevuelan la laguna y que también posee una vegetación exuberante.

dsc04854Parque Ecológico de Nanciyaga: Se localiza al norte de la Laguna de Catemaco, en el Km. 7 de la carretera Catemaco-Coyame. La zona es una de las más ricas del mundo en plantas curativas, por lo que se organizan paseos guiados en los que se explican los usos y características de la flora; aquí se filmó la película El curandero de la selva, con Sean Connery. Tiene una sección donde se pueden ver cocodrilos y tucanes en cautiverio, o si se quiere ver un cocodrilo en su hábitat se debe rentar un kayak y remar. En el parque también se encuentran cascadas y se pueden practicar deportes como caminata, rappel y ciclismo de montaña. Hay un terreno en donde se puede acampar y se ofrecen baños en temazcal con plantas curativas o con lodo.

dsc04857El parque cuenta con cabañas, localizadas en el corazón de la selva y a la orilla de la laguna, y con un restaurante de comida naturista. Asimismo, se imparten diferentes talleres (cerámica, tambores) y se organizan excursiones a la Laguna de Catemaco.

Temazcales de Catemaco: Un temazcal (también escrito temascal) es un baño prehispánico que era popular en las culturas de Mesoamérica. Los restos de temazcales se han encontrado en muchos sitios arqueológicos incluyendo Palenque. Construido tradicionalmente como chozas de fango, también pueden ser formados con ramas de los árboles, con pieles o con mantas.

nanciyaga-temascalSu uso a través de la historia ha sido tanto terapéutico como ceremonial y su práctica actual es gracias a las diferentes comunidades indígenas de México que continúan practicándolo. El nombre deriva de la lengua náhuatl (Temaz – vapor, calli – casa).

Cuando son utilizados ceremonialmente, los temazcales generalmente crean una introspección con el mundo espiritual. Terapéuticamente, generan abundante sudor. El truco aquí es combinar la experiencia con un baño del lodo de Los Tuxtlas y un masaje.

Sony 2016 2465De acuerdo con la tradición, en sus alrededores habitan -desde hace décadas-, importantes grupos de brujoshechiceros quienes, repartidos entre la espesa vegetación que identifica a esta zona de la región de la costa del Golfo, han hecho suyos los secretos milenarios de sus ancestros. Ahora, realizan con gran respeto y solemnidad todo tipo de trabajos místico-adivinatorios “desde una simple limpia hasta la invocación de entes y espíritus, pasando por la cura o el remedio para todo mal utilizando hierbas, granos o semillas, así como cualquier otro elemento otorgado por la madre tierra”.

Anuncios
Acerca de Redacción (141 Artículos)
Sistema de investigación en herbolaria, noticias y análisis neutro de los diferentes acontecimientos y personajes del mundo.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: