Anuncios
Muy interesante

Laguna de Catemaco; la bendición de la naturaleza

Uno de los escenarios más espectaculares de México, enmarcado por la sierra de San Martín. Descubre esta místico laguna y todo su encanto…

La Laguna de Catemaco tiene una extensión de once kilómetros de ancho por ocho de largo, y está rodeada de tupida vegetación; En este lago se encuentran cuatro islas, como la de Tanaxpillo, también llamada la de los monos, porque en ella existe desde 1979 una colonia de macacos rabones traídos de Tailandia, los cuales han desarrollado la habilidad para nadar. El Lago de Catemaco está situado en el macizo volcánico de Los Tuxtlas, en el extremo sur oriental del estado de Veracruz. De la ciudad de México se llega primero al Puerto de Veracruz por la Carretera Federal 150; se sigue por la Carretera Federal 180 hasta llegar a la Ciudad de Catemaco.

La Laguna de Catemaco es un destino turístico de elección para los visitantes mexicanos, y en los últimos años, ha comenzado a atraer también la atención del turismo internacional por sus aguas tranquilas aunque algo turbias, así como por la notable biodiversidad de la región.

Bordeando a la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas por decreto del gobierno federal. La laguna posee varias islas interiores, tales como la Isla de los Monos, la Isla Agaltepec y la Isla de las Garzas.

En la margen de la laguna está Nanciyaga. Cual como referencia, fue el escenario donde se filmó el largometraje El Curandero de la Selva, protagonizado por Sean Connery. Recientemente se filmó también la película Apocalypto dirigida por Mel Gibson.

Como dato curioso, en la Isla de los Monos existe una colonia de macacos tailandés implantada allí hace unos años para estudios de la Universidad Veracruzana, y que se han aclimatado tan bien al clima y al medio lacustre (aprendiendo incluso a nadar para atrapar sustento), que son considerados por muchos como parte del paisaje natural de la laguna.

f7f8c4727a011019fe43a7eaa92bf9a5_XLLa Laguna de Catemaco no es un lago de un cráter. El lago fue formado hace millares de años, cuando el flujo de la lava del volcán San Martín Tuxtla bloqueó su corriente norteña, y ahora está a 340 metros sobre el nivel del mar, con una profundidad máxima de 22 metros localizado adentro del canal entre Isla Agaltepec y del pueblo de Catemaco.

El clima que prevalece es caliente y húmedo con la temperatura media de 23.4 C. Precipitación variada estacional con promedios de 1.72 m registradas en Catemaco y 3.84 m en Coyame (a través de la laguna). De Marzo a principios de Junio es la temporada de seca.

Los vientos del Golfo de México entran por una brecha entre los volcanes de San Martín Tuxtla y Santa Marta al norte de Coyame y cruzan el lago en una dirección de noreste, suroeste, soplando fuertemente sobre el lago durante el año.

La laguna de Catemaco es el tercer cuerpo acuífero en extensión de México; sobre su ribera occidental se encuentra asentada la ciudad de Catemaco, perteneciente al estado de Veracruz. Pese al nombre de laguna, es en realidad un lagoformado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios rìos, incluyendo río Cuetzalapan.

mojarra-tilapiaLos peces más comunes son un pez traído de África (Mojarra Tilapia), una sardina nombrada Topote, y el caracol llamado Tegogolo.

¿Cómo llegar?

Al Sur del Estado de Veracruz, en la región de Los Tuxtlas, a 12 Km. de San Andrés Tuxtla se localiza una zona que es un verdadero paraíso. De la ciudad de México se llega primero al Puerto de Veracruz por la Carretera Federal 150; se sigue por la Carretera Federal 180 hasta llegar a la ciudad de Catemaco; a 5 minutos del centro se encuentra la Laguna de Catemaco.

Anuncios
Acerca de Redacción (145 Artículos)
Sistema de investigación en herbolaria, noticias y análisis neutro de los diferentes acontecimientos y personajes del mundo.

1 Trackback / Pingback

  1. Catemaco; un Misterioso Destino de Veracruz – Centro Espiritual El Ahijado

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: