Anuncios
Muy interesante

Arcilloterapia

Desde la antigüedad, muchos médicos como Dioscórides, Avicena y Galeno, elogiaban los poderes curativos de la arcilla. Sin embargo, no fue hasta cuando el abate Sebastián Kneipp difundió ampliamente sus propiedades terapéuticas y,por ello, es considerado el verdadero fundador de la arcilloterapia. La arcilla se deriva de la descomposición de ciertos elementos de la tierra y de las rocas. Existen diferentes tipos de arcilla como la arcilla de yacimiento, caolín o tierra de porcelana y la arcilla de sedimentación entre otras.

Resulta famosa, además, la arcilla que proviene de las orillas del Mar Muerto, en Israel, por su alto contenido en minerales y principios activos especialmente cobre y manganeso; dos oligoelementos muy importantes para la salud de la piel.

Sin embargo, todas las arcillas presentan propiedades que les son comunes como la de desprender un olor peculiar, característico de tierra mojada cuando se les echa un par de gotas de agua y la de reblandecerse cuando están húmedas formando una masa tenaz y con capacidad de adaptarse a los contornos donde se aplica.

Cualidades Curativas

Desde el punto de vista de la medicina natural, la arcilla posee características muy importantes como los siguientes: 

  • Filtrar y absorber todo tipo de sustancias tóxicas en los tejidos orgánicos.

  • Regenerar y cicatrizar

  • Impedir la proliferación de microbios o bacterias patógenas.

  • Neutralizar los desechos nitrogenados y eliminar los ácidos.

  • Eliminar del agua los malos olores químicos.

  • Actuar como desodorante.

  • Depurar la sangre de todos los órganos estimulando y reactivando sus funciones, ya que mantiene el pH sanguíneo ligeramente alcalino.

  • Curar y/o desinfectar algunas afecciones de la piel como llagas purulentas hasta eczemas.

 Es importante observar que la arcilla también se utiliza para adsorber (que no es lo mismo que absorber). Esto significa que sus grandes moléculas actúan a modo de «barcas» sobre las que se depositan las sustancias tóxicas para ser eliminadas.

Usos Externos e Internos

La arcilla puede consumirse para casos de envenenamiento, eliminar gases intestinales, liberar parásitos, etc. Sin embargo, no todo el mundo tolera adecuadamente su ingesta. Por ello, es más empleada de forma externa (sobre la piel) mediante cataplasmas.

A continuación se presenta una serie de remedios caseros donde la arcilla, como ingrediente, juega un papel importante:

Remedios Naturales

Remedio con arcilla para absceso, panadizo y forúnculo: Aplicar cataplasmas de arcilla fría, muy espesas (de dos centímetros) sobre la parte afectada, dos o tres veces al día, debiendo retirarse al cabo de una hora.

Remedio con arcilla para el acné: Aplicar una mascarilla de arcilla, de un centímetro, sobre la área afectada por el acné, dos o tres veces al día. Retirar después de media hora.

Remedio con arcilla para la celulitis: Mojar, con agua templada, las zonas afectadas porcelulitis y masajear con el guante de crin, haciendo círculos. Luego, secar el área y aplicar la arcilla, diluida en agua tibia. Después se debe envolver la pierna en un trozo de papel transparente de cocina y dejar actuar por 15 minutos.   Seguidamente, retirar la arcilla y realizar un suave masaje estimulante.

Remedio con arcilla para eczemas: Extender sobre la zona afectada un emplaste poco espeso de arcilla y retirarlo cuando se haya secado, el área se higienizará con agua salada (sal marina) o con agua a la que se habrán añadido 4 ó 5 gotas de zumo de limón.

Remedio con arcilla para el dolor de garganta: Aplicar varias cataplasmas de arcilla fría (de dos centímetros de espesor) alrededor del cuello al día las cuales deben ser renovadas cada vez que se calienten

Remedio con arcilla para la gota o aumento del ácido úrico: Realizar, durante unos 10 minutos, baños de pies de agua arcillosa con sal marina a la cual se le añadirán 5 gotas de aceite esencial de enebro si el dolor y las áreas inflamadas por la gota que usualmente se encuentran localizados en el pie.

Remedio con arcilla contra las hemorroides: Aplicar pequeñas cataplasmas de arcilla fría sobre las hemorroides dos veces al día. Retirar cuando se calientan con abundante agua.

Remedio con arcilla contra el cólico menstrual (dolor): Aplicar dos o tres días, antes de la presencia de la regla, una cataplasma de arcilla fría sobre el bajo vientre, durante una hora y media, a diario. Retirar la arcilla con agua.

Remedio con arcilla para aliviar la psoriasis Extender un emplaste de arcilla sobre las zonas afectadas por la psoriasis, dos veces al día, el cual, una vez seco, debe retirarse con agua salada (sal marina) o con agua y zumo de limón.

Remedio con arcilla para el reumatismo: Tomar un baño cada dos o tres veces por semana de agua caliente arcillosa, de  15 a 20 minutos combinado con infusión de enebro, lavanda, el ciprés o romero

Remedio con arcilla para la acidez: Verter 2 cucharaditas en un vaso de agua, dejar reposar unos minutos y beber. Tomar dos veces al día, una hora después de comer y de cenar. También se puede tomar disuelta en una infusión..

Remedio con arcilla para las várices o venas varicosas (Ensanchamientos o dilataciones de las venas de las piernas)  No se emplearán cataplasmas ni vendajes sobre la pierna (para evitar la compresión) sino emplastes y baños de pies de agua arcillosa.  Poner la arcilla fría en pasta con la mano extendiendo una capa bastante diluida, sin que sea muy espesa, sobre toda la pierna (partes anterior y posterior) a unos diez centímetros por encima de la rodilla, conservando este fino emplaste durante media hora (si se seca o calienta antes, cambiarlo, hasta completar el periodo de tiempo indicado).

Aplicar a diario, en época de crisis, complementadocon baños de pies y piernas de agua arcillosa fría, por un espacio de cinco minutos, antes de acostarse, en fases normales y en general, como prevención y mantenimiento, será suficiente efectuar este mismo tratamiento (emplastes y baños) dos veces semanales.

Remedio con arcilla roja para las contracturas musculares. Verter, poco a poco, agua a un recipiente que contenga un puñado de arcilla roja en polvo hasta lograr una pasta que quede espesa y sin grumos. Aplicar sobre el área con contractura muscular y dejar puesta por media hora. Realizar este remedio 2 veces al día por 5 días. No usar este remedio en caso de heridas o que la piel se encuentre abierta.

Remedio con arcilla para la artritis Mezclar un puñado de arcilla con agua caliente hasta lograr una pasta y aplicar, a modo de emplasto, sobre las articulaciones inflamadas o que presente dolor.  Realizar este remedio 3 veces al día hasta lograr mejoría.

Remedio con arcilla para la artrosis  Colocar un puñado de arcilla en un recipiente y luego añadir un poco de agua y mezclar.  Posteriormente, añadir 3 gotas de aceite esencial de manzanilla y continuar mezclando hasta lograr una pasta compacta  Aplicar ésta, a modo de cataplasma, sobre la zona afectada y dejar puesta hasta que se seque. Realizar este remedio a diario.

Recomendaciones

Con el objetivo de verificar si existe alguna reacción alérgica (aunque mínima siempre existe la posibilidad) resulta positiva, antes de iniciar su aplicación externa, colocarla en una pequeña zona de la piel. Si aparece algún brote o erupción, no se debe aplicar.

Debido a que el Sol la activa, es necesario, para su conservación y almacenaje, mantenerla en un recipiente oscuro. Además, no debe manipularse nunca con instrumentos de metal.

Una vez que la arcilla haya sido utilizada deben serdesechada, ya que ha perdido su poder revitalizador

No conviene tomar la arcilla durante más de dos meses seguidos, pues puede producir estreñimiento o diarrea, según la persona.

Anuncios
Acerca de Redacción (141 Artículos)
Sistema de investigación en herbolaria, noticias y análisis neutro de los diferentes acontecimientos y personajes del mundo.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: