Muy interesante

La lenteja y sus usos en la salud

lentejasLa lenteja proviene de una hierba anual, perteneciente a la familia de las papilionáceas, que llega a medir hasta 40 cm de altura, y tiene tallos endebles, estriados y ramosos. En cuanto a sus  hojas, éstas son compuestas de 5-7 pares de folíolos oblongos, terminadas por un zarcillo.

Sus flores son pequeñas, blanco violáceas, en número de 1-3 sobre pedúnculos axilares, largos, y legumbres oblongas, aplanadas, que contienen dos semillas grisáceas o verde oliva en forma de lente o disco. La lenteja es originaria probabelmente del suroeste del Asia y fue cultivada ya en tiempos prehistóricos. Actualmente se siembra en gran escala en los países de clima templado. La recolección se efectúa arrancando las plantas y atándolas en manojos; éstos se dejan al sol durante unos días y luego se trillan.

Propiedades curativas

Hay lentejas de distintas variedades, como verdinas, pardinas y rojas. Las verdinas y las pardinas suelen concentrar la mayor cantidad de nutrientes y fibra. Las lentejas son muy ricas en fibra soluble e insoluble, que previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Asimismo contienen isoflavonas, que previenen las cardiopatías coronarias, y lignano, que ejerce un suave efecto estrogénico que podría reducir la incidencia de cáncer, neutralizar el síndrome premenstrual y prevenir la osteoporosis.

Las lentejas también son ricas en vitaminas del grupo B, ácido fólico y los principales minerales, sobre todo hierro ( lo que ayuda a combatir la anemia) y cinc.

En la suma total de proteínas, las lentejas pueden competir con la carne y los productos lácteos. Una taza de lentejas cocidas aporta 16 gramos de proteínas, mientras que una hamburguesa de 100 gramos de carne magra tiene 15.

Además, aunque tienen más proteínas que la carne, las lentejas tienen menos grasa. De hecho, carecen de ésta, algo que una hamburguesa, con 18 gramos de grasa, está muy lejos de conseguir.

Remedios populares

Remedio con lenteja para aliviar la varicela: Poner a hervir un puñado de lenteja en un poco de agua y retirar a los cinco minutos. Colar y tomar el agua resultante.  Igualmente, se puede utilizar esta agua para bañarse.

Remedio con lenteja para prevenir la caries: Consumir lentejas varias veces a la semana, debido a que proporciona hierro y calcio necesario para mantener los dientes de manera natural.

Remedio con lenteja para combatir la anemia:  Consumir diariamente sopa de lentejas y agregar trocitos de cebolla.

Remedio con lenteja para adelgazar Verter en una licuadora el jugo de una guayaba, 1 cucharada de lentejas y varias hojas de espinaca, previamente lavadas.  Licuar por unos instantes.  Tomar este jugo a diario.   La lenteja es rica en leucina; aminoácido que ayuda a quemar grasas.

Remedio con lenteja para cicatrizar las heridas  Lavarse con el agua de lenteja y consumir esta varias veces a la semana.

Remedio con lenteja para la diabetes:  Consumir platos que contengan lenteja (y también frijoles o garbanzos) ya que tiene un bajo índice glucémico y son ricos en fibras.

Recetas saludables con lenteja

Receta saludable con lenteja #1: Ensalada de lentejas
Ingredientes
2 pimientos rojos asados
100 g de arroz integral
1 cebolla
120 g de lentejas cocidas
Vinagre de manzana
Aceite de oliva
Sal marina

Preparación

Asa los pimientos en el horno a 180 °C durante 1 hora aproximadamente. Mientras, hierve el arroz con el doble de volumen de agua. Corta la cebolla en aros.

En un plato pon las lentejas, el arroz integral, la cebolla y los pimientos rojos asados (sin la piel). Aliña con un poco de vinagre de manzana, aceite y sal.

Receta saludable con lenteja #2: Paté de lentejas
Ingredientes
1 cebolla finamente picada
1 cucharada de salvia fresca picada
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de nueces o almendras picadas
50 g de lentejas cocidas
Pimienta negra
1 cucharada de caldo vegetal
Sal

Preparación

En una sartén sofríe la cebolla con el aceite. Cuando esté dorada, añade las lentejas y el caldo vegetal, dejándolo reducir un poco.

Retíralo del fuego y tritúralo en la batidora junto con el resto de ingredientes hasta formar un puré. Si deseas una consistencia más líquida, añade más caldo.

Es un entrante muy perfumado que resulta delicioso. Se puede untar sobre pan tostado, pero si se diluye con más caldo vegetal, también puede acompañar un plato de cereal.

Recomendaciones

Si se adquiere lentejas secas, se recomienda que no estén partidas y que huelan a fresco con un toque a nueces. También las puede comprar en botes, pero si tiene que vigilar el sodio, recuerde pasarlas por el chorro del grifo para quitarles parte de la sal.

Conservar las lentejas en el frigorífico en un frasco de vidrio bien hermético. Se conservarán casi un año, pero cuanto más tiempo las guarde, más tardarán en cocinarse.

Cocinar las lentejas en aguas que no sean duras, ya que pueden endurecer las lentejas. Es mejor utilizar agua envasada.

Acerca de Redacción (96 Artículos)
Sistema de investigación en herbolaria, noticias y análisis neutro de los diferentes acontecimientos y personajes del mundo.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: