Anuncios
Muy interesante

Controlar el estrés naturalmente

estres-en-la-mujer-500x334Todos hemos estado sometidos en algún momento de nuestras vidas al estrés. Sin embargo, ¿Qué es, en realidad, el estrés? Muchas personas piensan que la palabra estrés conlleva en sí una connotación negativa, pero, en verdad, no es así.

Existe aquel estrés que al permanecer en niveles aceptables, nos impulsa a responder a los requerimientos y exigencias del entorno. Esto proporciona entusiasmo por la vida, libera nuestra creatividad y estimula el aprovechamiento de nuestros recursos.  Este estrés recibe el nombre de positivo o eustress.

Sin embargo, cuando la tensión excede o sobrepasa, con creces, las habilidades y capacidades para dar respuestas al medio ambiente, se convierte en estrés negativo o diestres.  En ese caso, es un riesgo para la salud.

Los signos más inmediatos de estrés negativo son:

  • Fatiga, llanto y depresión
  • Dificultades para conciliar el sueño
  • Irritabilidad, hostilidad y enojo

Inclusive puede provocar reacciones físicas en el cuerpo como:

  • Granitos
  • Manchas en la piel
  • Sudoración excesiva
  • Caspa
  • Caída del cabello
  • Problemas gastrointestinales (úlcera, dolor de estómago, gastritis, diarrea, etc.)

Con el paso del tiempo, el estrés negativo puede ocasionar, también, dolores de cabeza,  migraña, palpitaciones, asma y hasta presión alta.

A continuación, se detallan algunos remedios para el estrés que se pueden elaborar en casa con ingredientes naturales:

Remedio para el estrés #1:  Tomar té de valeriana, o de tila,

Remedio para el estrés #2: Infusiones de melisa o toronjil son calmantes naturales

Remedio para el estrés #3: Preparar un jugo de un banano, media pera, cinco fresas y una cucharada de levadura de cerveza.  Para prepararlo, se debe pelar las frutas, picarlas y ponerlas en una licuadora.  Se añade luego la cucharada de levadura de cerveza.

Remedio para el estrés #4: Tomar una infusión de las hojas y flores de lavanda antes de cada comida. Son suficientes un par de cucharaditas de lavanda por cada taza.

Remedio para el estrés #5: Preparar un placentero baño caliente. Para ello, se debe añadir al agua del baño una infusión fría de manzanilla. Cuando se sumerja en él, sentirá cómo se desvanece el estrés al tiempo que su piel se perfuma deliciosamente.

Remedio para el estrés #6: Verter en una taza de agua hervida una cucharada de hojas trituradas de kaki o palosanto, un pedacito de jengibre y una cucharadita de miel. Tomar especialmente antes de dormir.

Remedio para el estrés #7: Echar 5 gramos de hojas de albahaca en una taza de agua hirviendo. Después de tres minutos, colar y endulzar. La dosis adecuada es de una taza después de cada comida.

Remedio para el estrés #8: Calentar, en un recipiente, 20 gotas de aceite esencial de canela y 2 cucharadas de aceite de almendra. Retirar del fuego y masajear detrás del cuello lo que favorece el flujo de energía a través del cuerpo lo que contribuirá a estabilizar el estado de ánimo.

Remedio para el estrés #9: En un barreño verter  5 litros de agua a  30 °C y luego agregar cien gramos de flores de lavanda, cien gramos de melisa y cien gramos de menta piperita. Dejar reposar durante 15 minutos, colar y se agregar al agua de la bañera. Este remedio se considera un efectivo baño relajante y antiestrés.

Remedio contra estrés #10: Mezclar 1 cucharada de tila, 1 de valeriana y 1 de espino blanco en un litro de agua hirviendo y dejar reposar durante 15 minutos. Tomar una taza al día.

Remedio contra estrés #11: Lavar perfectamente una mandarina grande y luego rayar su cáscara.  Colocar en un vaso de agua que esté hirviendo, tapar y dejar refrescar un poco. Tomar, aún tibia, una taza preferiblemente antes de dormir.

Remedio contra estrés #12:  Hervir, durante 10 minutos, 50 g de flores secas de malva silvestre en dos litros de agua, que se agregarán al agua de la bañera.  Permanecer un cuarto de hora para lograr una relajación total.

Remedio contra estrés #13:  Lavar bien un puñado de hojas y flores de maracuyá. Verter en dos vasos de agua que estén hirviendo.  Tapar y dejar refrescar durante 18 minutos. Beber endulzado con miel tres tazas pequeñas al día.

Remedio contra estrés #14: Preparar una infusión bastante concentrada con valeriana, melisa y malva a partes iguales. Practicar maniluvios calientes (lavado de manos, brazos y parte superior del tronco) 2 veces al día. La última vez, antes de acostarse

Remedio contra estrés #15: Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de raíz de ginseng picada y otra de eleuterococo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y beber 1 taza de esta preparación cuando se esté enfrentando situaciones de estrés.  Es importante observar que estas dos plantas son adaptógenas, es decir, que disminuyen el índice de cortisol, la hormona del estrés

Remedio contra estrés #16:  Hervir por 5 minutos 250 ml de leche que contenga 1 cucharadita de vainas de cardamomo   Tapar y dejar refrescar.  Beber esta preparación, tibia, antes de acostarse en la noche

Remedio contra estrés #17: Usar en hornillos, en un ambiente dispuesto para la relajación después de una ardua jornada 3 gotas de aceite esencial de limón, 3 de naranja y 4 de bergamota. Respirar profundamente y no usar más de dos horas seguidas.

Remedio contra estrés #18: Usar, también, en hornillos, una combinación de  3 gotas de aceite esencial de lavanda, 4 de cedrón y 3 de naranja.  Respirar en forma profunda y dejar puesto hasta 2 horas seguidas.

Remedio contra estrés #19:   Extraer 1 cucharada de la mezcla, a partes iguales, de las siguientes plantas: Hipérico, melisa y borraja. Verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar  y dejar refrescar. Filtrar y beber 2 tazas diarias en los períodos que se esté sometido a estrés

Remedio contra estrés #20:  Verter en la agua de la bañera 8 gotas de aceite esencial de manzanilla y 2 gotas de esencia de melisa. Tomar un baño de 15 minutos

Remedio contra estrés #21: Para uso externo se toman baños calientes que se realizan vertiendo en el agua del baño 2 litros de infusión hecha con un

Remedio contra estrés #22: Verter un puñado de cabezuelas florales de abrotano hembra en 1 litro de agua y hervir por 10 minutos.  Pasado ese tiempo, colar y verter en el agua de la bañera. Tomar un baño relajante por 15 minutos

Remedio contra estrés #23: Hervir en un litro de agua un puñado de flores y hojas  de azahar y varias ramitas de hierbabuena por 10  minutos.  Después colar, enfriar y tomar a lo largo del día. Este remedio ayuda a conservar la calma y, a la vez, combate el insomnio causado por el estrés.

Remedio contra estrés #24: Verter 1/2 taza de sal de Epsom y 1/2 taza de leche entera juntas directamente bajo el agua corriente de la bañera. Agregar  2 gotas de cada uno de los siguientes aceites esenciales: vainilla, otto de rosa o geranio, y cardamomo inmediatamente antes de entrar en la bañera. Mover el agua con las manos para mezclar.  Relajarse y mantenerse en la bañera entre veinte y treinta minutos.  Este remedio es una combinación de baño cálido, calmante y desestresante para las personas sometidas a mucha presión.

Remedio contra estrés #25: Tomar dos veces al día una tisana de meliloto mezclada con una cucharadita de vinagre de mejorana (o de sidra, si no tiene).

Remedio contra estrés #26: Macerar 50 g de mejorana seca en polvo en 1/2 litro de vinagre de sidra de manzana durante tres semanas y filtrar.  Tomar 3 cucharadas diarias.

Remedio contra estrés #27: Mezclar, a partes iguales, escutelaria, valeriana hipérico, y pasiflora.  Extraer 1 cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar que se refresque.  Beber 1 o 2 tazas al día.

Anuncios
Acerca de Redacción (103 Artículos)
Sistema de investigación en herbolaria, noticias y análisis neutro de los diferentes acontecimientos y personajes del mundo.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: