Anuncios
Muy interesante

Catemaco; la magia y misticismo en el #1erViernesDeMarzo 2016

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya sea por morbo o por fe, cada año el municipio de Catemaco, en Veracruz, recibe a miles de visitantes que acuden a la ceremonia mágica del primer viernes de marzo, en busca de limpias y curaciones a manos de brujos de la región.

Los Brujos, Chamanes, Curanderos, Santeros y Culebreros,  se reunieron este jueves por la

IMG-20160308-WA0075

Brujo Mayor de Catemaco Enrique Marthen Berdón “EL AHIJADO”

noche en Catemaco, para celebrar  la tradicional, Misa Negra, del Primer viernes de marzo, que se realiza cada año a  la media noche, en el templo ceremonial “El Ahijado” en la colonia Paraíso dos, donde la magia y el misticismo hicieron  gala de todo su esplendor con un equipo de luz y sonido.

Los adoradores del Príncipe, El Caballero, Lucifer, Satanás, El Rey de las tinieblas, como se le conoce al Diablo; fueron llegando poco a poco, y  vinieron de distintas partes del País, “es mi primera vez, soy de Puebla, de la Angelópolis y vengo hacer pacto”, dijo un hombre joven, de aspecto elegante, que parecía ser un ejecutivo empresarial.

El clima fue propicio porque hizo mucho calor, estaban parados al aire libre con  cielo despejado, apenas cayeron algunas gotas de lluvia, cuando se reunieron alrededor de un enorme círculo blanco pintado sobre  la arena, con una estrella de cinco picos dibujada al centro.

IMG-20160308-WA0004

Ofrenda en muestra de sangre tomada de una doncella

Al fondo había un altar negro, con una mujer semi -desnuda recostada sobre la plancha rodeada de figuras diabólicas, cráneos de cerámica y  al menos unas 10 mil de veladoras encendidas, que fueron distribuidas en orden por todo el predio, además instalaron recipientes de concreto para quemar incienso, que echaban humo con olor a pólvora, azufre, sahumerio y  copal.

Se repartieron uvas y  copas de vino para abrir el portal del inframundo y dejar escapar a los Demonios, Duendes, Chaneques, Hadas,   Espíritus chocarreros; ya después  para purificar el alma sacrificaron siete gallinas negras y dos carneros, se untaron  la sangre animal en la frente, en forma de cruz, antagónico al miércoles de ceniza. Se rociaron Tequila como agua bendita. Con esto, los Brujos,  recargaron  nuevas energías para todo el año.

El Brujo Mayor, Enrique Marthén Berdón, explicó al púbico presente, que  en esta ocasión se efectuó  “un ritual dedicado a la fertilidad de la tierra” comparándolo con la fertilidad de la mujer y  se hicieron danzas prehispánicas, al  ritmo de las percusiones del tambor  y el grave sonido del caracol que soplaban como silbato, había más de 200 personas en el lugar.

Es más antes de encender la Estrella que apunta hacía el cielo, que sirve para cerrar el portal y devolver al infierno a los Demonios, espíritus y entidades negativas que soltaron esa noche ; los Brujos entraron a la “Caverna del Encanto” que es una cueva artificial construida por manos humanas, única en el mundo, donde existe una estatua de más de dos metros de altura, que representa al Diablo, en forma de figura humana con el falo erecto, “porque Lucifer representa la sexualidad en el ser humano” aseguró, Marthen Berdón.

Sony 2016 2464

Ritual de Magia Negra encabezado por el Brujo Enrique Marthen Berdón “EL AHIJADO” en la Caverna “EL ENCANTO”.

Durante esta experiencia, no hubo manifestaciones físicas sobre naturales,  a exención de un hombre que entró en éxtasis cuando le tallaron una gallina negra por todo el cuerpo  y parecía que estaba a punto de levitar.

Porque daba la sensación de estar  sostenido al aire en una posición de 45 grados, como desafiando a la gravedad, aunque después de unos segundos cayó de golpe  al suelo y de  espaldas. Estaba inconsciente, presuntamente poseído por algún ser de obscuridad.

Incluso comentó el Brujo Mayor, que esta fue la primera vez, que en un ritual de este tipo

Sony 2016 2423

Momento cumbre en la quema del pentagrama en ofrenda a la Madre Tierra.

en Catemaco, se encendió una Estrella de más de 25 metros de diámetro, que fue diseñada con más de 500 kilos de ropa antes usada (en la que es importante la energía vital dejada en esas prendas) y 150 litros de combustible.

En entrevista con Notimex, el cronista del municipio, Salvador Herrera García, explicó que esta ceremonia mística tiene origen en la época prehispánica, cuando los antiguos chamanes, médicos que curaban a través de la herbolaria, dedicaban el primer viernes del tercer mes del año a renovar sus poderes sobrenaturales. “Es una festividad basada en la antigua ceremonia del pueblo y de la región de los Tuxtlas, cuando los antiguos chamanes de la época prehispánica, pedían también dones en su pacto con el demonio, que en esa época era Tezcatlipoca”, señaló.

La ceremonia de la misa negra da inicio cuando los brujos trazan sobre la tierra un pentagrama de cinco puntas conocido también como la estrella de Salomón, pues este símbolo representa la sabiduría en las artes negras. “Hacen además una hoguera para bailar y cantar alrededor de ella, con el fin de convocar a las fuerzas oscuras”, señaló el cronista.

Al llegar los españoles a México, trajeron consigo a esclavos africanos, quienes a su vez trajeron al nuevo continente tradiciones y ritos, los cuales serían incorporados más tarde a los llevados a cabo por los antiguos chamanes.

IMG-20160308-WA0058

Ofrenda mortal al gran Rey de las Tinieblas en el que su sangre purificó la materia de los asistentes.

Entre las liturgias de esta misa negra de Catemaco, mencionó Herrera García, se pueden apreciar rituales de magia negra propios de africanos, como el sacrifico de una gallina o de un chivo negro, con el fin de que los brujos ahí presentes beban la sangre del animal. “Se beben la sangre del animal y continúan en ese baile y canto, y entonces se pide a las personas en el evento que entreguen cartas, y luego el brujo recoge esas solicitudes y las pasa al demonio que se supone está ahí”, apuntó. En las cartas que la gente le da al brujo, subrayó el cronista, van peticiones para la buena salud, la fortuna y el amor.

Comentó que el motivo de que sea el viernes cuando se realiza este ritual tiene que ver, en parte, con las creencias de la religión cristiana. “Para la religión cristiana el viernes era un día especial porque fue cuando murió Cristo, entonces ese día antiguamente era de mal agüero y de mala suerte y por eso creo que esos ritos los acomodaron ahí, pero no los brujos, más bien por la liga antigua con los colonizadores y por eso ya se quedó la tradición del primer viernes de marzo”, sostuvo.

Destacó que muchas de las personas vienen al municipio en esta fecha por morbo, para experimentar algo sobrenatural, aunque enfatizó que hay personas que llegan porque realmente tienen fe en los brujos para que les solucionen sus problemas. “Mucha gente viene de paseo, es un atractivo y también porque tiene fe, que viene buscando curación o resolución a un problema personal o familiar y aprovechan este día porque piensan que encontrarán al brujo adecuado para su problema”, apuntó.

Anuncios
Acerca de Redacción (141 Artículos)
Sistema de investigación en herbolaria, noticias y análisis neutro de los diferentes acontecimientos y personajes del mundo.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: