Anuncios
Muy interesante

Usos medicinales de la hierbabuena

La hierbabuena es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las labiadas, que puede alcanzar hasta 50 cm de altura y tiene el tallo cuadrado, las hojas son elípticas, pubescentes por ambos lados, con los márgenes aserrados y la superficie más o menos rugosa y sus flores se agrupan en espigas de color violáceo, tienen un olor no tan penetrante como el de la Mentha piperita (menta). Florece en verano y se cría en las huertas.

Es una especie originaria de Europa, Asia y África, aunque hoy es común en todo el mundo. Se puede cultivar tanto en maceta como en tierra, siempre con tierra bien húmeda. Es una planta que coloniza muy bien en forma silvestre y en zonas de sombra y humedad en los huertos.

Beneficios de la Hierbabuena

1. Una gran digestiva

Se trata sin duda alguna de una de las cualidades más populares y conocidas de la hierbabuena. Es una planta con interesantes beneficios y cualidades digestivas. De ahí que su consumo sea ideal cuando nos cuesta hacer la digestión (por ejemplo, ante una digestión pesada), gracias a que es capaz de estimular tanto las secreciones biliares como las estomacales.

También es útil cuando tenemos cólicos y gases (flatulencias), que en muchas ocasiones resultan tan molestos y dolorosos, gracias a sus propiedades antiespasmódicas y carminativas.

2. Propiedades relajantes

Como ocurre con otras plantas con propiedades digestivas (como es el caso de la manzanilla o del anís verde), lo cierto es que la hierbabuena también resulta útil cuando estamos nerviosos, y nos sentimos ansiosos o estresados, gracias a sus cualidades relajantes.

Además, no hay duda que tomar la infusión de hierbabuena caliente, mientras descansamos un poco y leemos o escuchamos música, nos ayudará de forma positiva a recuperar la calma de manera completamente natural.

3. Útil para aliviar el dolor de cabeza

Si sufres habitualmente de dolores de cabeza o de migrañas, es posible que te hagas amigo/a de la hierbabuena. Y es que al tratarse de una planta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas, ayuda a aliviar las molestias y el dolor.

Además de tomar su infusión, por su acción calmante y relajante, puedes adquirir en herbolarios un botito de aceite esencial de hierbabuena, y aplicártelo sobre la sien a la vez que te haces un masaje relajante.

4. Cualidades antisépticas

Gracias a su contenido en aceites esenciales y en polifenoles, la hierbabuena aporta propiedades antisépticas, virtud que se une de forma muy positiva con su acción antivírica y antifúngica.

Por ello resulta útil cuando existe algún problema dental o bucal, e incluso en caso de dolor de garganta, para la realización de gargarismos. Por otro lado, también ayuda en caso de alergias de la piel, y salpullidos.

5. Alivia afecciones respiratorias

¿Sabías que la hierbabuena, al igual que el eucalipto, actúa como un maravilloso expectorante? Por ello su consumo regular es también adecuado en caso de gripes y de resfriados, a pesar de tratarse de una cualidad no tan conocida, en comparación con sus beneficios digestivos.

Sea como fuere, gracias a esta cualidad también es útil en caso de asma, ayudando a la hora de aliviar sus síntomas.

Remedios Naturales

Remedio con hierbabuena para mejorar la digestión #1: Poner en un frasco grande 100 g de hojas secas de menta y 25 g de canela en rama, troceada y añadir 1 litro de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar seis horas, después colar a través de un lienzo, exprimiendo bien. Dejar en reposo el líquido, decantarlo y agregar 180 g de azúcar por cada 100 mi de líquido, hervirlo rápidamente, volver a colar y guardar en unos frascos. Tomar de 2 a 4 cucharadas soperas al día, después de las comidas, diluidas en agua,

Remedio con hierbabuena para mejorar la digestión #2: Poner en un frasco grande 100 g de hojas de hierbabuena seca y 100 g de té verde y añadir 1 litro de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar una hora, después colar, exprimiendo bien, agregar el 500 g de azúcar y disolverla bien. Volver a colar a un frasco y añadir 1 litro de orujo, cerrar y agitar. Dejar veinticuatro horas en reposo y decantar a un par de botellas. Tomar dos copitas (50 a 75 mi) al día después de las comidas durante un mes.

Remedio con hierbabuena para mejorar la digestión #3: Poner en un frasco 250 mi de alcohol etílico de 70° (apto para beber el alcohol y  50 g de hojas secas o 100 g de las frescas de hierbabuena, cerrar bien y dejar en maceración durante nueve días, agitando de vez en cuando el frasco. Después filtrar, exprimiendo bien, y embotellar. Tomar una o dos cucharaditas de café al día disueltas en  agua. Si se hace una toma, bebería en ayunas, y si son dos, una en ayunas y otra antes de la cena.

Remedio con hierbabuena contra los parásitos #1: Hervir en un litro de agua un manojo de hierbabuena por unos minutos, colar y beber en ayunas.

Remedio con hierbabuena contra los parásitos #2: Colocar en una licuadora 2 cucharadas de hierbabuena, 2 dientes de ajos molidos y 1/4 de vaso de leche.  Licuar y tomar en ayunas.

Remedio con hierbabuena para el insomnio:  Verter en una taza hirviendo una ramita de hierbabuena.  Tapar y dejar en infusión.  Beber 30 minutos antes de acostarse.

Remedio con hierbabuena  para la migraña: Efectuar fricciones con un poco de aceite de hierbabuena sobre la zona que presenta el dolor.

Remedio con hierbabuena para la colitis:  Verter n una taza de agua que esté hirviendo. 1 cucharada de melisa, 1 cucharadita de hierba buena y otra de azahar. Tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza al día. 

Remedio con hierbabuena contra estrés: Hervir varias ramitas de hierbabuena y un puñado de flores y hojas  de azahar en un litro de agua por 10  minutos.  Después colar, enfriar y beber a lo largo del día.

Remedio con hierbabuena para los dolores de cabeza: Hervir en 1/2 litro de agua un puñado de hojas de hierbabuena durante 10 minutos.  Tapar, dejar refrescar  y después guardar en la refrigeradora hasta que se enfríe. Aplicar, a manera de compresa, sobre la zona superior del vientre si el dolor de cabeza es causado por un problema gástrico.

Remedio con hierbabuena para el dolor de estómago: Hervir durante 25 minutos 30 g de hierbabuena en 1 litro de agua Beberr una taza tan pronto se sienta malestar en el estómago

Remedio con hierbabuena para curar un orzuelo: Aplicar hojas de hierbabuena machacadas, a modo de emplasto, sobre el orzuelo.  Dejar durante 5 minutos.  Luego retirar con agua tibia.

Infusión con Hierbabuena

Una de las opciones más útiles a la hora de disfrutar de todas y cada una de las propiedades de la hierbabuena, es elaborando una maravillosa infusión con las hojas frescas de esta planta.

Ingredientes:

  • 2 o 3 hojas frescas de hierbabuena
  • 1 taza de agua

Pasos para hacer la infusión de hierbabuena:

  1. Pon en una cazuela el equivalente a una taza de agua, y pon al fuego hasta que hierva.
  2. Justo antes de que comience a hervir, cuando entre en ebullición, añade las hojas de hierbabuena. Deja hirviendo 2 minutos.
  3. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos.
  4. Finalmente cuela y bebe.

Cómo tomar la infusión de hierbabuena, y cuándo:

Se pueden tomar hasta un máximo de 3 tazas de esta infusión al día. En caso de indigestión o gases, es recomendable tomarla después de las comidas, dentro de la primera media hora.

Anuncios
Acerca de Redacción (149 Artículos)
Sistema de investigación en herbolaria, noticias y análisis neutro de los diferentes acontecimientos y personajes del mundo.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: