Muy interesante

La Cebolla y sus usos medicinales

La planta de cebolla, cuyo nombre científico es Allium cepa, es una especie herbácea bianual, lo cual significa que su desarrollo completo se lleva a cabo durante 2 años. Al segundo año de su cultivo surge un tallo erecto que finaliza en un racimo de flores (umbela).

La cebolla pertenece a la familia de las Liliáceas. Esta planta, cuyo uso preferencial es el de la alimentación mediante el consumo del bulbo, puede alcanzar un desarrollo en altura que sobrepasa los 50 centímetros.

Las principales características morfológicas de la planta de cebolla son:

  • La cebolla es una planta que almacena sus nutrientes en un bulbo tunicado, lo cual quiere decir que presenta varias capas superpuestas.
  • Las hojas de la cebolla surgen desde el bulbo, estas hojas son semicilíndricas y de un grosor de  aproximadamente 4 milímetros, las hojas de la cebolla son de un color verde opaco.
  • Las raíces de la cebolla surgen en la parte inferior del bulbo, estas son fasciculadas (varias raíces secundarias) y poco profundas.
  • La cebolla presenta flores agrupadas en un racimo, estas son generalmente de color blanco, aunque también pueden encontrarse de tonalidades rosadas.

Beneficios de la Cebolla

Debido a las propiedades diuréticas y antibióticas que tiene la cebolla, es muy utilizada para combatir enfermedades como las infecciones urinarias. Además, resulta muy beneficiosa para tratar aquellas enfermedades que necesiten un aumento de la eliminación de líquidos del organismo, como la cistitis y nefritis, siendo también recomendado su consumo, para casos de retención de orina y cálculos renales.

La cebolla posee fibras dentro de composición, que le otorgan propiedades digestivas, resultando ser muy apropiado su consumo en casos de presentar estreñimiento, o problemas digestivos en general. Lo ideal para estos casos es beber una infusión de cebolla.

En aplicación externa la planta de cebolla es muy utilizada para combatir dolores reumáticos y artríticos. Para estos casos, se recomienda realizar masajes y fricciones en las zonas afectadas con jugo de cebolla.

Además, la cebolla resulta ser un excelente antiséptico, por lo que es muy recomendado para evitar posibles infecciones, limpiar las heridas con agua y jugo de cebolla.

 Remedios Naturales

El consumo de cebolla refuerza las defensas debido a su riqueza en vitaminas A y C que ayuda también a tratar los catarros y otros trastornos de tipo respiratorio, como por ejemplo las bronquitis.  Es buena contra la anemia al aportar hierro, fósforo y minerales como el zinc, protege al corazón, reduce la tensión arterial y eleva el colesterol bueno.

Remedio con cebolla contra dolores reumáticos y neurálgicos:  Se debe aplicar fricciones de jugo de cebolla, en paños o bien en cataplasmas calientes sobre las partes afectadas.

Remedio con cebolla para los casos de histerismo: Se debe colocar, bajo la nariz, jugo de cebolla, ya que su penetrante olor ayuda al recobro.

Remedio con cebolla para curar las quemaduras: Se ralla la cebolla, se extrae el zumo, este líquido se mezcla con enjundia de gallina lo que forma así un excelente ungüento, el que se aplica directamente en las partes afectadas.

Remedio con cebolla para curar los furúnculos: Se hierve una cebolla blanca. Luego se parte y se aplica caliente sobre éstos.

Remedio con cebolla para quitar las manchas de la cara: Se hace remojar la cebolla en vinagre durante 4 o 5 días. Luego se toma este líquido se aplica sobre las manchas en forma de loción.     .

Remedio con cebolla en caso de hemorragia de la nariz: Se corta la cebolla por el medio y se coloca sobre la nuca y el otro medio se hace respirar.

Remedio con cebolla para aliviar las fatigas:  Se come las cebollas asadas por las mañanas en ayunas y antes de dormir.       

Remedio con cebolla para expulsar las lombrices de los niños: Se corta una cebolla grande en varias partes, se deja que se remoje en una taza de agua durante una noche y se toma el líquido en ayunas.

Remedio con cebolla para disipar los zumbidos de los oídos y la sordera reciente: Se empapa un algodón en el jugo de la cebolla y se introduce ligeramente en las orejas. Para calmar los fuertes dolores de los oídos, se asa un pedazo de cebolla y se extrae unas cuantas gotas que son introducidas en el oído cuando el líquido esté fresco.

Remedio con cebolla en caso de insomnio (cuando no se puede dormir): Se prepara un platito de ensalada de cebolla con aceite, limón y poca sal, se come durante la cena y provoca un sueño profundo y reparador.

Remedio con cebolla contra cólicos menstruales y el síndrome premenstrual: Se recomienda hervir 250 g de cebolla en 1 litro de leche durante 15 minutos, dejar reposar y beber un vaso cada tres horas. También se puede aplicar una cataplasma en la zona dolorida para calmarla.

Remedio con cebolla para las migrañas: Se recomienda aplicar cataplasmas de cebolla cruda en la frente y sienes.

Remedio con cebolla para las picaduras de insectos: Es muy eficaz frotar la zona afectada con el tallo verde de la cebolla para disminuir la inflamación.

Remedio con cebolla para curar la tos crónica, tos convulsiva (tos feina), la bronquitis y el asma bronquial #1: Se pica una o dos cebollas grandes, se mezcla con bastante azúcar en un plato, se deja durante la noche en el sereno y en la mañana se toma por cucharadas cada 3 horas este jarabe. Otra forma de prevenir principalmente la tos nocturna es dejar en un plato durante la noche cerca de la cama una cebolla cortada por la mitad. Sus vapores y aromas actuarán de forma suavizante, calmando la garganta.

Remedio con cebolla contra la tos #2: Descascarar 4 dientes de ajo, extraer el jugo de 1 limón y picar media cebolla. Batir los ingredientes en la licuadora, con un vaso de agua. Añadir tres cucharadas de miel. Colar y verter en un recipiente de vidrio oscuro. Tomar una cucharada tresveces al día. Conservar en el refrigerador.

Remedio con cebolla para las verrugas: Ahuecar una cebolla blanca grande y llenarla de sal hasta que esta se disuelva. Frotar la verruga con la cebolla, una vez por la mañana y otra por la tarde, hasta que la verruga desaparezca.

Remedio con cebolla para un pelo con brillo: Dejar en maceración una cebolla picada en media taza de vinagre de sida de manzana por una semana.  Luego colar y añadir 1 cucharada de jugo de limón  y 1 cucharada de agua de rosas.  Verter como enjuague al final del champú regular.  Este remedio puede dejar en el cabello los olores característicos de sus ingredientes, pero sólo por unos minutos.

Remedio con cebolla para combatir los hongos de los pies: Dejar en maceración una rebanada de cebolla morada en 1/4 de agua por 1 semana.   Aplicar esta agua sobre la zona afectada por los hongos o el pie de atleta.

Remedio con cebolla para el virus Zika: Lavar y partir una cebolla morada en dos mitades, colocar una mitad en la licuadora junto con el jugo de un limón y licuar por unos instantes. Verter, si se desea, unas gotas de miel  Tomar este jugo 3 veces al día.

 Infusión con Cebolla

El té de cebolla es una infusión muy recomendable de tomar en caso de presentar gripe o resfriados, debido a las propiedades antibióticas, que posee el bulbo de esta planta. Además, el té de cebolla actúa como un estimulante de la función renal, con lo cual genera un aumento de la eliminación de líquidos del organismo.

Por tal razón es muy útil para tratar casos de cistitis, infecciones urinarias, enfermedad de gota y acumulación de líquidos.

La infusión de bulbo de cebolla puede aplicarse externamente para tratar caso de artritis o reuma, la forma de aplicación es mediante la realización de fricciones y masajes en la zona afectada.

Para la preparación de la infusión de cebolla se requieren los siguientes ingredientes:

  • 1 cebolla.
  • 1 litro de agua.
  • Jugo de limón o miel.

El método de preparación de la infusión de bulbo de cebolla es el siguiente:

Se limpia la cebolla y se remueve la cáscara que la protege. Luego se muele el bulbo hasta convertirlo en jugo. A continuación, se mezcla el jugo de cebolla con el litro de agua hirviendo. Para finalizar, se puede agregar una cucharada de jugo de limón o también miel.

Se recomienda beber en dosis de 2-4 tazas por día.

Recomendaciones

  • Seleccionar ejemplares duros, firmes y de cuello corto, y rechazar los que estén húmedos o con manchas.
  • Conservar la cebolla en la parte menos fría de la nevera o en un lugar fresco y seco.
  • Cortar y pelar bajo un chorro de agua fría para no evitar el efecto de llorar debido al ardor en los ojos.
Acerca de Redacción (96 Artículos)
Sistema de investigación en herbolaria, noticias y análisis neutro de los diferentes acontecimientos y personajes del mundo.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: