Anuncios
Muy interesante

Beneficios y contraindicaciones del reiki

Reiki, palabra japonesa que significa “fuerza vital universal”, es una técnica de sanación, desarrollada por el Dr. Mikao Usui, que utiliza la imposición de manos y la visualización con el objetivo de aliviarlos problemas de flujo de energía que, al estar bloqueado o debilitado, pueden causar enfermedades u otros trastornos.

Esta idea de la energía que fluye en el cuerpo también es un concepto central en la medicina ayurvédica y en medicina china como en la acupuntura.

Beneficios

Mediante el reiki, se pretende lograr beneficios como:

  1. Eliminar dolencias físicas localizadas, como el dolor de cabeza, la tensión muscular y las enfermedades agudas, crónicas y degenerativas como artritis.
  2. Aliviar de estados de perturbación emocional (depresión, ansiedad, nerviosismo, cansancio, falta de vitalidad, insomnio y estrés entre otros) al favorecer la relajación profunda
  3. Aumentar la conciencia espiritual, produciendo un crecimiento interior y un aprendizaje más profundo de las enseñanzas de la vida.
  4. Restaurar el equilibrio energético que se encuentra bloqueado y restablecer el funcionamiento físico, emocional y mental del organismo.

Sus practicantes señalan que, al trabajar con energía, esta terapia no presenta contraindicaciones ni efectos secundarios negativos, ni tampoco es posible una sobredosis, ya que el proceso se autorregula y se limita a la capacidad receptiva de absorción del paciente.

Características Principales

Una de las características más importante que distingue al reiki de otras medicinas energéticas es que el terapeuta actúa como un canal a través del cual circula la energía universal.

En otras palabras, él desempeña el papel de vehículo y vínculo entre la fuente de energía y el paciente y, por ello, no aporta su propia energía vital al proceso de curación, aunque sí es capaz de manejarla a través de procesos mentales (oración para interiorizar la energía), pautas respiratorias, meditaciones, visualizaciones e imposiciones de manos.

Otra característica del reiki es que sus fundamentos filosóficos coinciden con los que plantea la moderna psicología de autoayuda o autotratamiento.

De allí que aunque se considere que los profesionales de reiki requieren de una capacitación formal para aprender los métodos adecuados de la canalización de energía y la curación, las personas pueden utilizar algunas de las posiciones básicas de reiki paraestimular su curación

La práctica generalizada establece que al principio de un tratamiento con reiki es muy frecuente realizar cuatro sesiones consecutivas en cuatro días seguidos para eliminar toxinas y armonizar el cuerpo del paciente.

Los Cinco Principios del Reiki más Importantes

Para que el reiki surta mayor efecto, sus practicantes señalan que es necesario seguir un modelo de vida que plantea cinco principios o consejos que son:

  1. No enfadarse
  2. No preocuparse
  3. Manifestar agradecimiento
  4. Aplicarse en el trabajo
  5. Ser amable con los demás

La puesta en práctica de estos principios tiene, como es lógico, unos efectos beneficiosos sobre las personas que van más allá de alegrar el ánimo, pues es indiscutible que una actitud positiva fortalece el sistema inmunológico y permite hacer frente con mayor éxito a las patologías.

Sesión del Reiki

Se debe iniciar una sesión de reiki con una actitud mental limpia (por parte del terapeuta así como del paciente) libre de estresantes pensamientos y una profunda concentración en la compasión, el amor y la paz como formas de energía para la curación del cuerpo.

Luego el terapeuta coloca sus manos sobre la cabeza del paciente, ya que por la coronilla, según el Reiki, entra la energía, la cual fluye al resto del cuerpo. Después el terapeuta impone las manos sobre los órganos y las glándulas endocrinas; las zonas que corresponden a los centros de chakra. Cada posición de la mano se mantiene, por lo general, durante cinco minutos para permitir la transferencia de la energía y para que el proceso de curación tenga lugar.

Es importante señalar que, según sus practicantes, esta terapia funciona aunque no se crea en ella e incluso si el receptor está inconsciente. También actúa sobre animales y plantas.

Debido a que el reiki permirte un autotratamiento, cada persona puede, en su hogar, practicarla especialmente para disminuir el estrés o la tensión. En este sentido, se describe, a continuación, la primera fase de una sesión de esta terapia que puede uno mismo practica con el fin de aliviar la tensión:

  • Posición primera: Colocar las manos en la parte superior de la cabeza, con las muñecas cerca de los oídos y la yema de los dedos tocando la corona de la cabeza. Los ojos deben estar cerrados. Mantener esta posición durante cinco minutos o más, hasta que la mente se clare y sienta la calma.
  • Posición dos: Colocar la palma de las manos sobre los ojos cerrados, con los dedos de las manos descansando sobre la frente.
  • Posición tres: Poner las manos a los lados de la cabeza, con los pulgares detrás de la oreja y la palma de la mano sobre la mandíbula.
  • Posición cuatro: Colocar una mano sobre la parte posterior del cuello, en la base del cráneo, y poner la otra justo por encima de la cabeza.
  • Posición cinco: Colocar cada mano en la parte superior de un hombro, cerca de la parte lateral del cuello, respirar profundo y mantenerse en esa posición varios minutos.

Contraindicaciones

Aunque por lo general el reiki no tiene efectos secundarios, es importante observar que existen personas que luego de una sesión han descrito temblores o sensación de frío o calor.  Otros han expresado que sienten tristeza o ansiedad.

Los sanadores del reiki indican que estos efectos son el resultado de emociones que se liberan por el nuevo flujo de energía.

Anuncios
Acerca de Redacción (145 Artículos)
Sistema de investigación en herbolaria, noticias y análisis neutro de los diferentes acontecimientos y personajes del mundo.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: