Anuncios
Muy interesante

La humanidad y los misteriosos eventos astronómicos de febrero

Tres eventos astronómicos coincidirán en la noche entre el viernes y el sábado. Se dejarán ver en la mayor parte del mundo.

El cielo preparó tres sorpresas para la noche de este viernes 10 de febrero. Si las nubes lo permiten, se podrá ver el eclipse penumbral de la Luna del lobo, que coincidirá con el paso del ‘cometa del Año Nuevo’.

Una Luna llena que se toma un descanso por un rato

A modo de recordatorio, el eclipse lunar se da cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol y con su paso crea una sombra que va “mordiendo” la Luna llena, en ocasiones hasta esconderla del todo (eclipse total). Es por ello que la observación de un eclipse total o parcial dependa de dónde nos encontremos (o el poder verlo en algún grado).

Según los cálculos de la NASA, el eclipse podrá ser visto en América, Asia, África y Europa, indicando en un mapa las zonas donde sí podrá verse (blanco) y donde no (sombreado). También vemos que se trata de un eclipse lunar penumbral, sus distintas fases y la hora internacional (UT) de visualización, siendo de 22:34:16 a 2:53:26.

1366_2000

La web Vercalendario facilita los horarios de varios países. Para España muestran una tabla con las distintas horas según región, siendo la fase de máximo eclipse aproximadamente a la 1:44, y también podemos ver horarios para las regiones de México (hora máxima en torno a las 18:44), Colombia (hora máxima hacia las 19:44), Argentina (punto máximo a las 21:44) y Venezuela (hora máxima las 20:44 aproximadamente) entre otros.

1366_20001

El “feliz año nuevo” espacial llega en febrero

La última vez que el cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova (el cometa de Año Nuevo para los amigos) se dejó ver fue en enero, una vez superado su perihelio (el último día del año). Posteriormente dejó de ser observable debido a su proximidad angular con respecto al Sol, según detallan en Cometografía. Este mes de febrero ha vuelto a dejar ver aunque con una actividad algo menor (menos brillo y con la cola casi desaparecida), de ahí que se pronostique una visualización más debilitada.

1366_20002

Siendo su aproximación máxima a la Tierra en los próximos días, el 11 de febrero es el día que se espera que sea más brillante, pudiendo ser observado con prismáticos recorriendo las constelaciones de Hércules, Corona Borealis, el Pastor, Canes Venatici y Ursa Mayor. Tras esta fecha se espera que pierda brillo rápidamente y que a finales de mes los prismáticos no sean suficientes para verlo.

Luna “lobo” o llena color blanco nieve

Se conoce como Luna de Nieve a la primera luna llena de febrero, aunque en esta ocasión tendrá un rato menos de plenitud al coincidir con el eclipse. Es decir, se trata de un plenilunio o luna llena que ocurre en esta determinada fecha, momento en el que la Tierra está exactamente entre el Sol y la Tierra y el ángulo de elongación del satélite es de 0 grados, con una iluminación del 100%.

1366_20003

¿Por qué tiene nombre este plenilunio? Lo tienen en realidad otras, y como ocurre con otras particularidades astronómicas tiene un origen antiguo. En este caso se debe a que es en febrero cuando suele caer la nieve más pesada, y según qué tribus se le llamó Luna Llena de Nieve o Luna Llena de Hambre, dado que la caza era más difícil en estas épocas.

Anuncios
Acerca de Redacción (145 Artículos)
Sistema de investigación en herbolaria, noticias y análisis neutro de los diferentes acontecimientos y personajes del mundo.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: