Anuncios
Muy interesante

¿Qué es la vapoterapia?

La vapoterapia es una de las mejores maneras en las que podemos utilizar el agua para cuidar la salud, ya que se pueden combatir enfermedades como la bronquitis, la faringitis y aliviar los síntomas de resfriados.

El agua se viene utilizando como método curativo, desde épocas remotas y, en la actualidad y todavía mantiene su vigencia. De allí que la hidroterapia sea tan conocida en estos días.

La vapoterapia es beneficiosa para combatir diferentes dolencias como la faringitis, la bronquitis y los resfríos, ya que ésta ejerce sobre las mucosas, un efecto similar al que provoca sobre la piel: hidrata, dilata los vasos sanguíneos, depura y calma.

También para los nervios porque el vapor ofrece un comprobado efecto sedante sobre el sistema nervioso, ayuda a aliviar el reumatismo, ya que calma el dolor y depura el proceso reumático a mediano y largo plazo.

En los establecimientos comerciales existen vaporizadores para humedecer los ambientes y a los cuales se les puede agregar esencias medicinales para potnciar sus efectos, resulta más práctica para la vapoterapia la realización del método antiguo y casero.

Colocar agua hirviendo en una olla mediana, poner una toalla, sobre la cabeza (si se trata de una inhalación) o sobre el resto del cuerpo (si se trata de un baño de vapor), para taparse, el agua debe estar bien caliente y que, por esa razón, no deben acercarse demasiado para evitar quemaduras. Tratar de permanecer con el vapor durante, por lo menos, 10 minutos.

Es importante el posterior reposo de la persona y evitar cambios de temperaturas bruscos luego de la aplicación, hasta que se regularice la temperatura corporal.

Remedios populares

Remedio de vaporterapia para la garganta irritada y laringitis: Abrir la llave del agua caliente del baño y llenar de vapor. Mientras corre el agua, inclinarse sobre la pileta, envolver una toalla sobre la cabeza e inhalar profundamente por boca y nariz durante5 a 10 minutos. Repetir varias veces al día.

Remedio de vaporterapia para los resfriados: Poner a hervir una vasija de agua, apagar el fuego y, con una toalla arriba de la cabeza, inhalar el vapor.

Remedio de vaporterapia para la sinusitis: Respirar el vapor de un recipiente lleno de agua caliente.

Remedio de vaporterapia para el reumatismo: Tomar un baño caliente, ya que el calor calma el dolor y produce un proceso de depuración que mejora el reumatismo a mediano y largoplazo

Remedio de vaporterapia para la congestión nasal:  Cerrar la puerta del baño, abrir el grifo de agua caliente y esperar que el ambiente se llene de vapor. La persona debe permanecer en la habitación así templada por un tiempo no menor a 5 minutos. Este recurso es muy útil para aliviar a los niños cuando se resisten a ser nebulizados.

Terapia en la belleza natural

La vaporterapia no sòlo beneficia la salud, sino que también ayuda a conservar y resaltar la belleza de manera natural. A continuación algunas recetas donde la vaporterapia es el método utilizado.

Remedio de vaporterapia para el sobrepeso: Realizar baños de vapor los cuales incrementan el metabolismo de la grasa y facilita su eliminación. En este sentido, hervir 50 g de cada una de estas plantas: eucalipto, manzanilla, tomillo y menta, y verter en una cazuela de barro con unos 5 litros de agua.

Disponer dos taburetes: uno para sentarse usted y otro para la cazuela con el agua. Sentarse y cubrirse con una sábana y dos mantas de forma tal que la cazuela también quede oculta. Dejar la cabeza fuera e ir destapando la cazuela a medida que necesite más vaho. Levantar la tapa con un trapo para no quemarse y tener cuidado de que esté bien asegurada en su sitio. Si le cuesta sudar, beber varias tazas de infusión de tila o de agua caliente con zumo de limón endulzado con miel. El baño de vapor debe durar entre 10 y 30 minutos.

Recetas de vaporterapia para distintos tipos de piel: Una sesión de vaporterapia a la semana es un tratamiento efectivo para todo tipo de cutis, ya que es un buen remedio para pieles secas al ayudar, mediante la humedad, a hidratar las células. En cuanto a las pieles grasas y mixtas, el vaho ablanda las espinillas.  En este sentido, le presentamos las siguientes recetas de belleza:

Receta para piel seca: Mezclar 1 cucharada de hierbas secas o frescas de manzanilla y otra de albahaca. Llenar un bol con agua hirviendo. Esperar a que se enfríe un poco, verter las hierbas y dejar en infusión unos minutos. Verificar que el agua no esté demasiado caliente y colocar una toalla grande alrededor de la cabeza y el cuello de manera que forme como una especie de tienda. Inclinarse sobre la palangana y permanecer así de1 a 3 minutos. Secar con una tela fría y limpia y aplicar una crema hidratante suave.

Receta para piel grasa o mixta: Mezclar 1 cucharada de hierbas secas o frescas de menta y corteza de limón. Llenar un bol con agua hirviendo. Esperar a que se enfríe un poco, verter las hierbas y dejar en reposo unos minutos. Verificar que el agua no esté demasiado caliente y colocar una toalla grande alrededor de la cabeza y el cuello de manera que forme como una especie de tienda. Inclinarse sobre la palangana y permanecer así de 1 a 3 minutos. Acabar el tratamiento salpicándose el rostro con agua de la reina de Hungría, un producto que sirve como tónico de la piel.

Receta para las espinillas: Hacer un baño de vapor para la cara con unas hojas de laurel y un poco de tomillo durante 10 minutos. Aplicar una loción astringente.

Recomendaciones

No comenzar el tratamiento después de comer, ya que la aplicación de vapor tiene los mismos efectos que un baño en el agua: se podría sufrir trastornos digestivos.

No conviene realizar la vaporterapia a una temperatura no tolerada por el cuerpo, ya que podría derivar en un efecto contrario al buscado.

Beber abundante agua antes y después de la vaporterapia.

Verificar, después del baño de vapor, si los pies están muy fríos lo que indicaría que no tiene una buena actividad circulatoria. Conviene que se calienten con medias de lana. Recuerde que la humedad puede transmite fácilmente el frío al cuerpo.

Es importante saber que esta terapia no debe sustituir al tratamiento dado por un especialista en la materia.

Anuncios
Acerca de Redacción (102 Artículos)
Sistema de investigación en herbolaria, noticias y análisis neutro de los diferentes acontecimientos y personajes del mundo.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: