Muy interesante

Leyenda totonaca del rey de los vientos

Cozol fue príncipe y rey de los Vientos. Estaba enamorado de la princesa Cuezalini. El Rey Cozol andaba montado en Tepecuaco, que es caballo de piedra. Una vez vino un huracán muy fuerte y le voló su penacho al Cozol, y él, queriendo agarrarlo se bajó de su caballo y llegó hasta donde actualmente está.

El penacho fue a caer en medio de San Miguel Atequizayan y Concepción de Allende. Entonces el Rey Cozol le preguntó a la princesa si habría de casarse con él, pero ella le dijo que mientras no recuperara su penacho no habría boda. Entonces él mandó traer a su madrina, que era una hada y hechicera, y le preguntó qué podía hacer.

Ella le contestó que sólo que fuera un grupo de doce parejas de Zongozotla a traer el penacho lo podría recuperar. Cuando estas doce parejas llegaron, encontraron que habían otras doce parejas de San Juan Ocelonacaxtla y entonces hubo una riña entre éstos y los de Zongozotla por recuperar el penacho; a fin de cuentas nadie pudo quedarse con él.

Entonces, como si no llevaba el penacho no podían regresar a sus pueblos, el grupo de Zongozotla formó el pueblo de Concepción de Allende y el otro el de San MiguelAtlequizayan. Entre estos dos pueblitos está el penacho de Cozol, ahí donde hay un cerro que es el único donde había ciprés; pues del río Cempoala para allá (ribera norte) ya no hay de esos árboles; y del río para acá (ribera sur) sí los hay. (Trejo, 2003: 193).

Acerca de Redacción (96 Artículos)
Sistema de investigación en herbolaria, noticias y análisis neutro de los diferentes acontecimientos y personajes del mundo.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: