Anuncios
Muy interesante

Remedios para el estrés

Todos hemos estado sometidos en algún momento de nuestras vidas al estrés. Sin embargo, ¿Qué es, en realidad, el estrés?

Muchas personas piensan que la palabra estrés conlleva en sí una connotación negativa,pero, en verdad, no es así.

Existe aquel estrés que al permanecer en niveles aceptables, nos impulsa a responder a losrequerimientos y exigencias del entorno.

Esto proporciona entusiasmo por la vida, libera nuestra creatividad y estimula el aprovechamiento de nuestrosrecursos.  Este estrés recibe el nombre de positivo o eustress.

Sin embargo, cuando la tensión excede o sobrepasa, con creces, las habilidades y capacidades para dar respuestas al medio ambiente, se convierte en estrés negativo o distress.  En ese caso, es un riesgo para la salud.

Los signos más inmediatos de estrés negativo son:

  • Fatiga, llanto y depresión
  • Dificultades para conciliar el sueño
  • Irritabilidad, hostilidad y enojo

Inclusive puede provocar reacciones físicas en el cuerpo como:

  • Granitos
  • Manchas en la piel
  • Sudoración excesiva
  • Caspa
  • Caída del cabello
  • Problemas gastrointestinales (úlcera, dolor de estómago, gastritis, diarrea, etc.)

Con el paso del tiempo, el estrés negativo puede ocasionar, también, dolores de cabeza,  migraña, palpitaciones, asma y hasta presión alta.

Remedios naturales para tratar este trastorno

Remedio para el estrés #1  Tomar té de valeriana, o de tila.

Remedio para el estrés #2: Infusiones de melisa o toronjil son calmantes naturales.

Remedio para el estrés #3: Preparar un jugo de un banano, media pera, cinco fresas y una cucharada de levadura de cerveza.  Para prepararlo, se debe pelar las frutas, picarlas y ponerlas en una licuadora.  Se añade luego la cucharada de levadura de cerveza.

Remedio para el estrés #4 Tomar una infusión de las hojas y flores de lavanda antes de cada comida. Son suficientes un par de cucharaditas de lavanda por cada taza.

Remedio para el estrés #5 Preparar un placentero baño caliente. Para ello, se debe añadir al agua del baño una infusión fría de manzanilla. Cuando se sumerja en él, sentirá cómo se desvanece el estrés al tiempo que su piel se perfuma deliciosamente.

 

Remedio para el estrés #6 Verter en una taza de agua hervida una cucharada de hojas trituradas de kaki o palosanto, un pedacito de jengibre y una cucharadita de miel. Tomar especialmente antes de dormir.

Remedio para el estrés #7 Echar 5 gramos de hojas de albahaca en una taza de agua hirviendo. Después de tres minutos, colar y endulzar. La dosis adecuada es de una taza después de cada comida.

Remedio para el estrés #8 Calentar, en un recipiente, 20 gotas de aceite esencial de canela y 2 cucharadas de aceite de almendra. Retirar del fuego y masajear detrás del cuello lo que favorece el flujo de energía a través del cuerpo lo que contribuirá a estabilizar el estado de ánimo.

Remedio para el estrés #9 En un barreño verter  5 litros de agua a  30 °C y luego agregar cien gramos de flores de lavanda, cien gramos de melisa y cien gramos de menta piperita. Dejar reposar durante 15 minutos, colar y se agregar al agua de la bañera. Este remedio se considera un efectivo baño relajante y antiestrés.

Remedio contra estrés #10 Mezclar 1 cucharada de tila, 1 de valeriana y 1 de espino blanco en un litro de agua hirviendo y dejar reposar durante 15 minutos. Tomar una taza al día.

Remedio contra estrés #11 Lavar perfectamente una mandarina grande y luego rayar su cáscara.  Colocar en un vaso de agua que esté hirviendo, tapar y dejar refrescar un poco. Tomar, aún tibia, una taza preferiblemente antes de dormir.

Remedio contra estrés #12  Hervir, durante 10 minutos, 50 g de flores secas de malva silvestre en dos litros de agua, que se agregarán al agua de la bañera.  Permanecer un cuarto de hora para lograr una relajación total.

Remedio contra estrés #13  Lavar bien un puñado de hojas y flores de maracuyá. Verter en dos vasos de agua que estén hirviendo.  Tapar y dejar refrescar durante 18 minutos. Beber endulzado con miel tres tazas pequeñas al día.

Remedio contra estrés #15 Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de raíz de ginseng picada y otra de eleuterococo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y beber 1 taza de esta preparación cuando se esté enfrentando situaciones de estrés.  Es importante observar que estas dos plantas son adaptógenas, es decir, que disminuyen el índice de cortisol, la hormona del estrés.

Remedio contra estrés #16  Hervir por 5 minutos 250 ml de leche que contenga 1 cucharadita de vainas de cardamomo   Tapar y dejar refrescar.  Beber esta preparación, tibia, antes de acostarse en la noche.

Remedio contra estrés #17 Usar en hornillos, en un ambiente dispuesto para la relajación después de una ardua jornada 3 gotas de aceite esencial de limón, 3 de naranja y 4 de bergamota. Respirar profundamente y no usar más de dos horas seguidas.

Remedio contra estrés #18 Usar, también, en hornillos, una combinación de  3 gotas de aceite esencial de lavanda, 4 de cedrón y 3 de naranja.  Respirar en forma profunda y dejar puesto hasta 2 horas seguidas.

Remedio contra estrés #19   Extraer 1 cucharada de la mezcla, a partes iguales, de las siguientes plantas: Hipérico, melisa y borraja. Verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar  y dejar refrescar. Filtrar y beber 2 tazas diarias en los períodos que se esté sometido a estrés.

Remedio contra estrés #20  Verter en la agua de la bañera 8 gotas de aceite esencial de manzanilla y 2 gotas de esencia de melisa. Tomar un baño de 15 minutos.

Remedio contra estrés #14 Preparar una infusión bastante concentrada con valeriana, melisa y malva a partes iguales. Practicar maniluvios calientes (lavado de manos, brazos y parte superior del tronco) 2 veces al día. La última vez, antes de acostarse.

Remedio contra estrés #21 Para uso externo se toman baños calientes que se realizan vertiendo en el agua del baño 2 litros de infusión hecha con un.

Remedio contra estrés #22 Verter un puñado de cabezuelas florales de abrotano hembra en 1 litro de agua y hervir por 10 minutos.  Pasado ese tiempo, colar y verter en el agua de la bañera. Tomar un baño relajante por 15 minutos.

Remedio contra estrés #23. Hervir en un litro de agua un puñado de flores y hojas  de azahar y varias ramitas de hierbabuena por 10  minutos.  Después colar, enfriar y tomar a lo largo del día. Este remedio ayuda a conservar la calma y, a la vez, combate el insomnio causado por el estrés.

Remedio contra estrés #24: Verter 1/2 taza de sal de Epsom y 1/2 taza de leche entera juntas directamente bajo el agua corriente de la bañera. Agregar  2 gotas de cada uno de los siguientes aceites esenciales: vainilla, otto de rosa o geranio, y cardamomo inmediatamente antes de entrar en la bañera. Mover el agua con las manos para mezclar.  Relajarse y mantenerse en la bañera entre veinte y treinta minutos.  Este remedio es una combinación de baño cálido, calmente y desestresante para las personas sometidas a mucha presión.

Remedio contra estrés #25: Tomar dos veces al día una tisana de meliloto mezclada con una cucharadita de vinagre de mejorana (o de sidra, si no tiene).

Remedio contra estrés #26: Macerar 50 g de mejorana seca en polvo en 1/2 litro de vinagre de sidra de manzana durante tres semanas y filtrar.  Tomar 3 cucharadas diarias.

Remedio contra estrés #27: Mezclar, a partes iguales, escutelaria, valeriana hipérico, y pasiflora.  Extraer 1 cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar que se refresque.  Beber 1 o 2 tazas al día.

Remedio contra estrés #28: Inhalar aceite de menta reduce el estrés y la ansiedad; según estudios realizadas por investigadores coreanos.

Remedio para el estrés #29 Lavar, pelar y picar 1 manzana y 1 zanahoria.  Luego, colocar en la licuadora junto con  2 cucharadas de perejil fresco y 1 vaso de agua.  Licuar por unos instantes y verter en un vaso.  Luego añadir unas gotas de jugo de limón.  Tomar este jugo 10 minutos antes de dormir.

Remedio para el estrés #30 Lavar perfectamente 1 taza de berro y luego colocar en la licuadora junto con ½ vaso de jugo de limón.  Licuar por unos instantes.  Colar y añadir unas gotas de miel (si es orgánica; mejor). Tomar este jugo 1 vez al día preferiblemente en la noche.

Recomendaciones

Tomarse tiempo para uno mismo.   Para ello, se recomienda guardar una hora al día para leer un libro o ir a dar un paseo.  Ésta última actividad es excelente, sobre todo, en un parque, ya que el contacto con el verde y el aroma fresco ayuda a combatir el estrés.  Es importante escoger una actividad que no suponga un esfuerzo, ya que debe ser algo agradable en vez de plantearlo como una obligación ineludible.

Establecer prioridades y no tratar de hacer todo a la vez Es necesario saber organizar el tiempo y no intentar hacer demasiadas cosas a la vez. Se debe ser menos exigente con uno mismo.

Dormir lo suficiente Es importante dormir lo suficiente y no demasiado porque, en ese caso, puede que nos sintamos flojos por la mañana

Realizar ejercicio  El ejercicio nos ayuda a aclarar las ideas, a eliminar algunas de las hormonas propias del estrés y a liberar endorfinas, las hormonas que nos hacen sentirnos bien. También puede mejorar la circulación lo cual supone un beneficio para la piel.

Aprender técnicas de relajación. El yoga, el pilates, la meditación y el ejercicio físico regular, practicados con constancia, son excelentes para recuperar la calma, pero hay otras técnicas que pueden ayudar a relajar durante los “picos” de tensión:

  • Automasaje suave en el pecho. Para tranquilizarse, resulta muy efectivo hacer círculos con la punta de los dedos lentamente y en el sentido de las agujas del reloj sobre el pecho, a la altura del esternón.
  • Hacer ejercicios de respiración especial.  En este sentido, una técnica con la respiración consiste en tomar aire por la nariz y expulsarlo lentamente por la boca hasta que se note los pulmones vacíos. Después, se llenan nuevamente y expulsa el aire. Repetir varias veces.

Aprender a decir que no. Si se sabe que no se podrá cumplir con un favor solicitado, es mejor ser sincero y decir que no puede hacerlo e indicar razones válidas en lugar de hacerlo mal y lleno de estrés.

Vigilar nuestra dieta. Para ello, controle el uso de proteínas, disminuir el consumo de grasas saturada y azucares simples   Incluya  mucha fruta y verdura frescas y alimentos con un alto contenido en fibra

Buscar un asesoramiento o consejo El hablar con nuestros familiares o amigos de lo que nos preocupa es muy útil para tratar de encontrar la mejor manera de resolver las exigencias de nuestra vida.

Consentirse con alguna recompensa de vez en cuando En este sentido, los baños de espuma (de  olores suaves ayudan mucho), recibir un masaje o efectuar algún pasatiempo con la pareja son muy recomendados.

Ver la situación que produce estrés desde otro punto de vista distinto  La situación que nos produce estrés podría, en realidad, tener ventajas o beneficios que aún no se han descubierto, lo que ayudaría a sobrellevarla mejor.

Frotar las manos por 30 segundos para disminuir el estrés Según investigaciones realizadas, frotarse las manos (y también sonreír) reduce el cortisol y la adrenalina, las hormonas del estrés.

Tener una mascota en casa Según estudios realizados, tener la compañía de un animal disminuye el nivel de estrés, lo que ayuda a tomarse el día a día de manera más relajada e incluso se ha podido demostrar que también contribuye a reducir la hipertensión y el colesterol, lo que puede tener que ver con la obligación de sacarlo a pasear (en el caso de los perros) varias veces aldía, con lo que la persona se ejercita

Escuchar una pieza de música clásica. Es, según científicos norteamericanos, una de las técnicas más sencillas para relajar los sentidos. Cualquier música que resulte agradable puede servir, pero la clásica es la más efectiva..

Esbozar una sonrisa con la boca y con los ojos. La sonrisa que involucra tanto los músculos que rodean la boca como los que están alrededor de los ojos es uno de los remedios más eficaces para alejar el estrés, según la Universidad de Kansas (EE. UU.). Sus beneficios son los mismos, aunque sea impostada..

Evitar confrontaciones cuando se tiene estrés. Recuerde que, para pelear, se necesitan dos y si no quiere participar en una discusión lo mejor es permanecer en silencio.

Anuncios
Acerca de Redacción (102 Artículos)
Sistema de investigación en herbolaria, noticias y análisis neutro de los diferentes acontecimientos y personajes del mundo.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: