Anuncios
Muy interesante

Beneficios de la canela

La canela es originaria de Sri Lanka.  Se obtiene la canela de la corteza interior de las ramas delcanelero el cual es un árbol, lauraceo, de flores amarillas pequeñas  y hojas ovaladas.

Pertenece a la misma familia del laurel y alcanfor compartiendo con ellos sus principios activos. La canela fue incluida entre los principales ingredientes de un “aceite santo de consagración” que usaba Moisés.

En la actualidad es muy empleada no sólo en el mundo de la medicina natural sino también en el gastronómico, ya que se realizan con canela una gran variedad de platos dulces, pasteles, panes y tartas.

Propiedades curativas

La canela contiene una esencia (hidruro de cinamilo), una resina, alcanfor, materia azucarada, ácido cimánico y una materia colorante.

En la corteza y en la esencia radican el poder curativo de la canela.  En este sentido, la corteza de canela es útil para reforzar un sistema digestivo débil.  Algunas investigaciones apoyan que la corteza de canela sirve para degradar las grasas en el sistema digestivo, lo que la convierte en una valiosa ayuda digestiva.

Por esta razón, su uso está indicado para los que padecen inapetencia, vómitos, diarrea, náuseas, úlceras de estómago, acidez o pirosis, digestiones pesadas, espasmos estomacales, atonía gástrica y flatulencia.

La corteza de canela es un estimulante tradicional en la medicina china, tiene un efecto de calentamiento del cuerpo y se emplea en las situaciones producidas por el frío. Las ramas de canela favorecen la circulación, especialmente en los dedos de las manos y los pies.  Debido a ello, se recomienda su consumo en la enfermedad de Raynaud.

La corteza de canela tiene propiedades antisépticas que ayudan a prevenir las infecciones producidas por bacterias, virus y hongos. Ciertos estudios han demostrado que el uso de la corteza elimina la causa de la mayoría de las infecciones del tracto urinario y los hongos responsables de las infecciones por levaduras.  También es útil para tratar el pie de atleta.

Igualmente, ayuda a regularizar la menstruación y se considera afrodisíaca.

La corteza de canela, como tiene propiedades bactericida y antiparasitaria, es usado como ingrediente frecuente en la pasta de dientes, los enjuagues bucales y otros productos para la higiene bucal, porque ayuda a destruir las bacterias que causan la caries y la periodontitis. También alivia las inflamaciones de la faringe y de la garganta.

La canela también es útil para controlar los niveles de azúcar en los diabéticos, ya que puede reducir la cantidad de insulina necesaria para el metabolismo de la glucosa.

Incluso, protege el corazón. En un estudio realizado, 30 personas tomaron de uno a seis gramos de canela al día. Al cabo de cuarenta días, los niveles de colesterol LDL «malo» —que puede llegar a obstruir las arterias— llegó a bajar hasta un 27 por ciento, el colesterol total hasta un 26 por ciento y los triglicéridos hasta un 30 por ciento (otra grasa presente en la sangre que en exceso está relacionada con las afecciones cardiacas).

Además, los investigadores observaron que los pacientes seguían manteniendo la reducción de las grasas en sangre incluso después de 20 días de haber abandonado el consumo de canela, «lo cual indica que no sería necesario una ingesta diaria de canela» para beneficiarse de sus propiedades.

También añadieron que la canela funcionó en una dosis de uno a seis gramos en todos los niveles y que «probablemente la ingesta diaria de menos de un gramo sea beneficiosa para el control de los niveles de azúcar en sangre y lípidos (grasas)».

En cuanto a su aceite esencial, se puede mencionar las cualidades de estimulación de las funciones circulatorias, cardíacas y respiratorias y mejora el reumatismo y artritis mediante fricciones.

Surte buen efecto en los debilitados, convalecientes, decaídos en general, postraciones, etcétera.

Remedios populares

Remedio con canela para facilitar la digestión Elaborar una infusión con 8 a10 gramos de corteza de canela por litro de agua.   Es importante recordar que la eficacia de esta infusión se reduce al endulzarla. Tomar 1 taza después de cada comida.

Remedio con canela para ayudar a superar los estados gripales y resfriadosUsar la esencia de canela diluyendo unas pocas gotas en el agua de los vahos.   Otra opción es tomar una copita de vino caliente con canela.

Remedio con canela para la tos:  Realizar una infusión con 2 ramas de canela en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Luego añadir 1 cucharadita de miel.  Tomar, a sobos, aún caliente (sin quemar).

Remedio con canela para la diabetes Consumir hasta 6 gramos de polvo de canela repartido a lo largo del día

Remedio con canela para el reumatismo Friccionar con aceite de esencia de canela (la cual puede ser adquirida en las farmacias boticarias)  la parte adolorida.

Remedio con canela para dolores o cólicos menstruales  Tomar una infusión elaborada con8 a 10 gramos de corteza por litro de agua. No debe ser endulzarse, ya que pierde parte de su eficacia..

Remedio con canela para adelgazar Consumir medio gramo de polvo  de canela, repartido durante el día en las tres principales comidas, tomada con un poco de agua.

Remedio afrodisiaco con canela #1 Tomar un gramo de polvo de canela por día, repartido en cinco veces.

Remedio afrodisiaco con canela #2 Poner 300 ml de agua a hervir y luego agregar 30 g de harina de avena. Una vez hecho el puré, retirar del fuego y adicionar 1 g de canela de Ceiián en polvo y 1 cucharada de miel revolver nuevamente.  Beber dos veces al día: por la mañana en ayunas y por la noche. Continuar con las tomas hasta lograr una mejoría.

Remedio con canela para pérdida del gusto: Mezclar miel y canela en polvo , a partes iguales, y después frotar esta mezcla sobre la lengua. Dejar por 10 minutos y, luego de trascurrido ese tiempo, enjuagar la boca con agua tibia.

Remedio con canela contra la caries dental y el mal aliento: Mezclar 10 cucharaditas de canela en polvo y 300 mililitros de alcohol potable al 20 % y dejar reposar durante 10 días con agitación periódica.  Colar y guardar en botella oscura. Realizar enjuagues bucales después de cada comida.

Ninguno de estos remedios en esta publicación sustituyen al tratamiento médico o de un especialista calificado.

Anuncios
Acerca de Redacción (103 Artículos)
Sistema de investigación en herbolaria, noticias y análisis neutro de los diferentes acontecimientos y personajes del mundo.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: