Anuncios
Muy interesante

Signos de deficiencia de vitamina B12

Hasta hace poco, los doctores y nutriólogos no prestaban mucha atención a la vitamina B12, llamada también cobalamina, la cual forma parte de la familia de vitaminas hidrosolubles del grupo B.

Obviamente, sabíamos que es necesaria para mantener sanos los glóbulos rojos, pero mientras no se tuviera anemia, se suponía que se estaba obteniendo la cantidad suficiente. Después de todo, la cantidad de cobalamina que se requiere es la más pequeña de la de todas las vitaminas; tan sólo unos cuantos microgramos al día.

Pues bien, estábamos equivocados. Aun esa pequeña cantidad es esencial no sólo para la sangre sino para muchas otras cosas, incluidas la prevención de enfermedades cardiacas, el conservar la mente alerta conforme se va envejeciendo, y conservar en excelentes condiciones el sistema inmunitario para que funcione en plena forma. Y debido a que tan poco puede hacer tanto, es necesario estar absoluta y completamente seguro de que se está obteniendo una cantidad suficiente.

Se recomiendan 0,3 pg para los lactantes de menos de 6 meses, 0,5 pg entre 6 meses y 1 año, 0,7 pg entre 1 y 3 años, 1,0 pg en niños entre 4 y 6 años, 1,4 pg entre 7 y 10 años y 2 pg a partir de los 11 años. Los requerimientos son ligeramente superiores en mujeres embarazadas (2,2 pg) o que dan el pecho.

Causas

Las causas más comunes de una deficiencia de vitamina B12 son una afección autoinmunitaria (anemia perniciosa) y una absorción pobre (mal absorción) de la vitamina B12 de los alimentos; ambas causas se vuelven más comunes con la edad.

La anemia perniciosa es la fase final de una inflamación autoinmunitaria del estómago, que resulta en la destrucción de las células del estómago necesarias para la absorción de vitamina B12 por los anticuerpos propios. El tratamiento, por lo general, conlleva inyecciones de vitamina B12 o suplementación oral en dosis altas.

La mala absorción de la vitamina B12 de los alimentos es una inflamación crónica del estómago que resulta en la destrucción de las células glandulares que producen ácido, necesarias para la liberación de la vitamina B12 de las proteínas de los alimentos. Las personas con mala absorción de la vitamina B12 de los alimentos no requieren más vitamina B12; simplemente la necesitan en la forma cristalina presente en los alimentos enriquecidos y suplementos dietéticos.

Una infección por la bacteria Helicobacter pylori puede causar una inflamación crónica del estómago, la cual puede evolucionar a una gastritis atrófica, la cual resulta en una pérdida de glándulas en el estómago, una menor producción de ácido y una deficiencia de vitamina B12.

Otras causas de una deficiencia de vitamina B12 incluyen una resección quirúrgica del estómago o partes del intestino delgado.

Puesto que la vitamina B12 sólo está presente en alimentos de origen animal, una dieta vegetariana estricta o vegana puede resultar en casos de deficiencia de vitamina B12.

Los alcohólicos y las personas con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). podrían padecer una absorción intestinal reducida de vitamina B12.

Síntomas

La deficiencia de cobalamina se puede manifestar por diferentes síntomas, ya que la vitamina es muy utilizada por el organismo.

  1. Originalmente puede haber fatiga. Los efectos sobre el sistema nervioso central son muy diversos: debilidad, entumecimiento, temblores en las piernas, pérdida de memoria, confusión, ilusiones, equilibrio y reflejos alterados, dificultades para oír e incluso demencia.
  2.  La deficiencia grave puede ser similar a la esclerosis múltiple. Las náuseas y la diarrea son posibles signos gastrointestinales. La anemia debida a deficiencia prolongada también se puede manifestar como una palidez, especialmente en las membranas mucosas, como las encías y la mucosa que recubre la superficie interna del ojo.
  3. La anemia megaloblástica es el resultado frecuente de un aporte inadecuado de cobalamina. También es posible si una persona deja de segregar suficiente factor intrínseco en el estómago, una sustancia esencial para la absorción de la cobalamina.
  4. El factor intrínseco inadecuado da lugar a la anemia perniciosa, denominada así porque persiste a pesar de la suplementación de hierro.
  5. Las deficiencias a largo plazo de cobalamina también aumentan los niveles de homocisteína. Los efectos negativos de grandes cantidades de homocisteína circulante incluyen enfermedad coronaria y posiblemente toxicidad cerebral.
  6. Tomar grandes cantidades de suplementos de ácido fólico enmascara la deficiencia de cobalamina y evita el desarrollo de anemia megaloblástica, pero la lesión neurológica todavía es posible. Esta lesión puede ser permanente si la deficiencia persiste durante un largo período de tiempo.

Una deficiencia puede ser corregida al suministrar inyecciones semanales de vitamina B12 o suplementos diarios de dosis elevadas de B12, y en los casos leves, con un suplemento estándar o un mayor consumo de alimentos ricos en vitamina B12.

– CONSULTE A SU MÉDICO –

Anuncios
Acerca de Redacción (144 Artículos)
Sistema de investigación en herbolaria, noticias y análisis neutro de los diferentes acontecimientos y personajes del mundo.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: