Anuncios
Muy interesante

Beneficios del agua de mar para la salud

Cada vez más, la medicina moderna considera con mayor seriedad la aplicación del agua de mar para curar diferentes dolencias y es que se puede observar, a simple vista, como en las playas o cuando se está cerca del mar, la respiración es más sencilla y agradable y el ánimo mejora notablemente.

Sin embargo, el uso de agua de mar no es nuevo. Las referencias históricas de las aplicaciones terapéuticas del agua del mar son muy numerosas.

En la cultura griega, Eurípides (480-460 a.C.) escribía que «el mar cura todas las enfermedades del hombre», opinión compartida por Hipócrates (460-377 a.C), quien en su Tratado de Medicina hacía referencia a los baños de agua de mar para tratar erupciones de la piel y todo tipo de heridas simples o llagas, empleándola tanto fría como caliente, mostrando el efecto beneficioso del agua de mar a la hora de detener la evolución maligna de las úlceras cutáneas. Tanto Platón como Hipócrates eran conscientes del efecto antibiótico del agua del mar, llegando a recomendarla entibiada.

Los romanos aceptaron también las bondades del mar, y para ilustrarlo basta una cita de Plinio el Viejo, quien en su obra sobre medicina natural escribía que «los baños de mar calientan el cuerpo y desecan los humores».

La utilización terapéutica del mar continuó hasta la Edad Media, pero luego el ejercicio de la medicina pasó a ser controlado por clérigos que relegaron el uso del agua de mar al olvido y dieron más auge a las plantas medicinales.

En el año 1750, el médico inglés Charles Russell recopiló en su tratado el uso del agua de mar y sus grandes virtudes curativas, destacando los buenos resultados obtenidos en el tratamiento de tuberculosis óseas y glandulares, en afecciones cutáneas como la psoriasis, trastornos articulares,  anemias, faringitis crónicas, etc., así como su efecto vigorizante.

En su resumen hacía una invitación a bañarse entre las olas y a beber el agua del mar. De hecho, gracias a su labor se crearon en su país varios balnearios junto al mar.

Sin embargo, la moda de los «baños calientes» cruzó inmediatamente el Canal y comenzó su expansión a lo largo de la costa francesa, país en el que esta terapia ha experimentado un gran auge. Los médicos franceses del siglo XIX y principios del XX conocían cómo las personas que vivían en zonas costeras se curaban los gusanos mediante una purga de agua de mar.

El término «talasoterapia» fue acuñado en el siglo XIX por el Dr. La Bonardiére para describir los múltiples usos y efectos curativos del agua marina y de las sustancias derivadas del mar, como las algas, los barros marinos, la arena o la espuma.

Es importante observar que el mar contiene más de 90 elementos químicos, entre los que destacan:

► Cobre. Tiene un efecto antiinflamatorio altamente efectivo.
► Manganeso. Ayuda a controlar las reacciones alérgicas.
► Plata. Elimina la proliferación de las bacterias.

Cada vez es más frecuente el empleo de la agua de mar en spas y centros estéticos, como tratamiento para disminuir la ansiedad y el estrés. Su acción proporciona nutrientes a tu piel y actúa como relajante muscular.

Los remedios de este tipo alivian, también, las afecciones respiratorias como sinusitis, rinitis alérgica, faringitis, otitis, bronquitis, asma, gripe y resfriado, entre otras.

Remedios populares

Remedio con agua de mar para la piel (psoriasis):  Tomar baños de agua de mar preferiblemente de la playa, ya que la  luz solar mejora la psoriasis al ralentizar el aumento excesiva de células cutáneas; mientras que agua de mar reduce la inflamación.  Si no puede ir a la playa, puede sumergir en agua de mar las zonas afectadas en la tina de baño de su casa.  Realizar este remedio tres veces al día

Remedio con agua de mar para la catarata: Aplicar, cada noche y cada mañana, 2 o 3 gotas de agua de mar que se encuentre filtrada (se puede conseguir en las farmacias botánicas o  herboristerías). Es importante observar que este remedio puede irritar inicialmente los ojos, pero después de unos segundos esta molestia desaparece.

Remedio con agua de mar para la nariz tapada y para la sinusitis:   Realizar lavados de agua de mar purificada (se adquieren en las farmacias botánias) por vía nasal con el fin de descongestionar la sinusitis. Igualmente, se puede preparar en casa; sólo debe verter 1 cucharada de sal marina en un vaso de agua caliente y mezclar.  Esperar que se enfríe y se aplica con un cuentagotas dos o tres gotas por la nariz aspirando con fuerza. Este remedio debe realizarse dos veces al día.

Remedio con agua de mar para el dolor de muela:  Realizar enjuagues bucales varias veces al día con agua de mar filtrada (en venta en cualquier farmacia botánica).  Si no la consigue, puede realizar esta preparación en casa de la siguiente manera:  Verter 1 cucharada de sal marina en una taza de agua y mezclar.

Remedio con agua de mar para el orzuelo: Lavar, todos los días, los ojos con agua de mar.  Si no la consigue puede usar agua salada.  Para ello, se debe verter 1 cucharada de sal en 1/2 litro de agua.

Remedio con agua de mar para las anginas:  Realizar gárgaras con agua de mar varias veces al día

Remedio con agua de mar para las picaduras de medusa: Lavar el área de la picadura con agua de mar.  No se debe lavar nunca con agua mineral o frotar con arena.

Remedio con agua de mar para el pie de atleta: Colocar los pies en un recipiente que contega agua de mar.  Realizar este remedio 2 veces al día (una por la mañana y otra por la tarde). Asegúrese de secar adecuadamente entre los dedos y sumergir, luego, esa toalla en agua caliente.  No se debe permitir que se use nuevamente esa toalla sin antes pasar por agua caliente.

– CONSULTE A SU MÉDICO –

Anuncios
Acerca de Redacción (149 Artículos)
Sistema de investigación en herbolaria, noticias y análisis neutro de los diferentes acontecimientos y personajes del mundo.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: