Anuncios
Muy interesante

Significado de soñar con serpientes

Si recientemente has soñado con una serpiente, no te asustes, se trata de sueño simbólico muy común y con un mensaje que deberías escuchar. El significado de soñar con serpientes es una llamada de atención de tu subconsciente que quiere advertirte sobre un desafío al que debes enfrentarte en la vida real relacionado con tus amistades, con tu salud o con tu sexualidad.

¿Has soñado recientemente con serpientes? Pues quizás te interese saber que soñar con serpientes es bastante normal, de hecho, hay estudios que indican que las serpientes aparecen en uno de cada veinte sueños que tenemos. Una proporción altísima que nos lleva a preguntarnos:

¿Por qué soñamos con serpientes?

Más allá de las fobias o miedos que puedan despertar en nosotros estos reptiles, las serpientes son animales temidos y venerados en todas las Culturas a lo largo de la Historia, y en general, las serpientes son consideradas como animales guía con una fuerte relación con la sabiduría y nuestro yo más profundo.

Analicemos distintas características de las serpientes que las dotan de un simbolismo muy especial y que nos ayudarán a comprender mejor el significado de soñar con serpientes:

  • En primer lugar, las serpientes son animales de tierra, este contacto con la tierra, con las raíces, con lo más profundo, hace que sean símbolos muy potentes de la sabiduría más profunda, de nuestro ser interior.
  • Por otro lado, las serpientes son animales que a lo largo de su vida mudan la piel. Este hecho hace que sean animales relacionados con momentos de cambio y evolución. Por ejemplo, en la cultura China, la serpiente evoluciona en dragón, es por ello que sea frecuente interpretarlas como símbolos de cambio.
  • Además las serpientes nos despiertan miedo debido a que son animales peligrosos para nosotros (muchas especies contienen veneno que hacen que sus picaduras puedan ser mortales para el ser humano); y a que su comportamiento es impredecible, el ataque de una serpiente es repentino y sorpresivo. En pocas palabras, la mera presencia de una serpiente nos provoca una llamada de atención y nos pone en guardia ante una amenaza.
  • Otra característica importante es que las serpientes no son domesticables, esto les confiere un cierto poder frente a nosotros, pues se trata de algo que no podemos llegar a controlar o poseer.
  • Finalmente, a pesar de que una serpiente puede contener un veneno mortal, es paradójico que en dicho veneno también contiene su antídoto. Es decir, la serpiente también representa en cierto modo la superación de situaciones complicadas.

En resumen, las serpientes tienen una naturaleza propia que las convierten en potentes símbolos del peligro, del cambio, del poder o de la superación. Es por ello que no nos puede resultar extraño que nuestro subconsciente utilice a las serpientes como una llamada de atención dentro de nuestros sueños.

Esta simbología además se refuerza culturalmente, pues casi todas las civilizaciones han usado a las serpientes dentro de su iconografía:

  • En la cultura judeo-cristiana, la serpiente es quien tienta a Eva en el Jardín del Edén. Se le da una connotación de demonio, tentación e incluso sexual, aunque también es un símbolo de la sabiduría y la eternidad (la serpiente que muerde su cola es el símbolo de la eternidad).
  • El islam hereda, en cierto modo, la visión cristiana de la serpiente dándole una connotación de aviso ante el peligro.
  • En la tradición hindú, Shiva lleva una serpiente en el cuello como representación del control de las fuerzas oscuras y la tentación. La serpiente también simboliza el poder de Kundalini, la fuerza de la vida.
  • En la mitología griega, el dios de la curación y la medicina, Aesclepius, realizaba rituales de curación donde se usaban serpientes, de ahí, los griegos tomaron a la serpiente como símbolo de salud, de hecho, en el Caduceus, símbolo de la medinica moderna, figuran dos serpientes entrelazadas.
  • En la cultura azteca, se considera a Quetzalcóatl (serpiente-emplumada) como el dios principal en la que la parte de la serpiente simbolizaba el cuerpo físico y sus limitaciones dentro de la condición humana.
  • La psicología Fraudiana asocia la serpiente a la sexualidad como símbolo fálico y a la parte masculina de nuestro ser.

Como podemos observar, las serpientes son animales que forman parte del inconsciente colectivo en todo el mundo y a lo largo de la Historia. Si nos fijamos, las distintas culturas han ido otorgando a las serpientes una simbología con connotaciones distintas, pero siempre acorde a las características naturales mencionadas anteriormente. Esa Naturaleza hipnótica de las serpientes, unida a esa simbología cultural y religiosa otorgada a lo largo de generaciones explica en buena parte el por qué las serpientes son habitantes frecuentes de nuestros sueños.

El significado de soñar con serpientes

En primer lugar, si tienes una fobia o pulsión especial hacia las serpientes y/o has tenido alguna experiencia reciente con ellas: te has encontrado con una en el campo, has visto un programa de televisión o una escena de una película con serpientes… Lo más probable es que tu sueño con serpientes tenga que ver con tu miedo o con esa imagen reciente y su significado no va más allá de ello.

Si este no es tu caso, las serpientes son unos de los animales que con más frecuencia se aparecen en nuestros sueños. Y cuando lo hacen, tienen un significado que intentaremos ayudarte a interpretar.

De manera general, soñar con serpientes se considera una llamada de atención de tu subconsciente sobre una problemática que afecta a tu vida y que debes de afrontar. Sin embargo, el contexto del sueño y del que sueña, hace que el significado adquiera distintas connotaciones como exponemos a continuación:

1.- Miedo a lo desconocido

Las serpientes son animales peligrosos, su veneno, en ocasiones, puede ser incluso mortal. Además el comportamiento de las serpientes es impredecible, sus movimientos y su ataque puede pillarnos desprevenidos. Es por ello que uno de los significados más comunes de las serpientes en nuestros sueños, sea la representación de una situación peligrosa o que esté fuera de control y el temor a enfrentarnos a este tipo de situaciones desconocidas.

En este sentido es importante escrutar las sensaciones que las serpientes te transmiten en tu sueño:

Si has sentido miedo cuando has soñado con serpientes, es un indicativo de que estas teniendo dificultades en tu vida a la hora de enfrentarte a situaciones desconocidas, nuevas o que no controlas totalmente. Salir de tu zona de confort te genera tal miedo que no estás enfrentando dichas dificultades.

Si la presencia de la serpiente en tu sueño es neutral o incluso amistosa, quiere decir que estás enfrentándote a los retos vitales con seguridad y aplomo.

Soñar con una serpiente salvaje se asocia a que en tu vida hay una situación fuera de control que te está provocando miedo y preocupación.

Soñar con una serpiente como mascota tiene que ver con tus sentimientos hacia tener las situaciones bajo control. Aquí el significado puede tener distintos matices, podemos referirnos a quizá un deseo de tener las cosas bajo control, o quizá que seas una persona demasiado obsesionada con controlar todo, incluido a quienes te rodean.

2.- Peligros ocultos

Las serpientes son animales difíciles de ver, siempre ocultas entre la hierba o incluso debajo de las piedras, esperan inmóviles hasta la oportunidad adecuada para hacer un movimiento o atacar. Es por ello que uno de los significados de soñar con serpientes sea el de una llamada de atención sobre una amenaza o un peligro oculto.

Soñar que una serpiente te muerde, significa que tu subconsciente está tratando de alertarte de un peligro oculto en tu vida en el que no estás reparando lo suficiente.

En este contexto, soñar con serpientes pequeñas significa que, además, estás infravalorando esa amenaza. Por el contrario, soñar con serpientes grandes, magnifica ese peligro que te acecha, e incluso refleja una cierta sensación de parálisis que te hace no combatir dicha amenaza. En este sentido, es también frecuente soñar con anaconda. Estas serpientes son de la clase constrictoras, es decir, matan a sus presas no con el veneno de sus mordeduras, si no que las ahogan en un abrazo mortal, por ello, soñar con serpientes gigantes tiene que ver con un sentimiento de impotencia, de sentirte vencido frente a las presiones de la vida, económicas, sentimentales o de salud.

Por otro lado, soñar con matar serpientes o bien soñar con serpientes muertas, significa que ya estás afrontando el peligro o la amenaza, pero que éste te ha dejado secuelas o ha sido importante o significativo para tu vida.

Soñar que una serpiente te persigue está relacionado con que te enfrentas a situación que está viniendo a por ti. Sentimientos o retos que no has conseguido solucionar o que directamente nos has enfrentado y que ahora te están alcanzando.

3.- El subconsciente

Desde tiempos inmemoriales, como animales que reptan y están en permanente contacto con la tierra, las serpientes son asociadas a nuestro subconsciente, nuestro yo interior, a nuestra esencia. Por ello, a menudo las serpientes en sueños representan nuestros más profundos sentimientos, nuestra forma de ser y pensar más primigenia que en ocasiones la vida diaria nos obliga abandonar o contener.

Soñar con serpientes en el agua o nadando tiene que ver con nuestros sentimientos reprimidos.

Cuando soñamos con una serpiente dentro de una caja, se asocia a que no estamos profundizando en partes de nuestro ser. Podemos asociarlo a una llamada de nuestro subconsciente a conocernos mejor a nosotros mismos.

Además, soñar con una serpiente amarilla indica que el reptil simboliza tus sentimientos, tu intuición y tu sabiduría. Es decir, cuando sueñas con serpientes amarillas es muy probable que el sueño que tengas sea onírico y que tu subconsciente quiera mostrarte tus verdaderos sentimientos, tu yo más profundo.

4.- Sexualidad

De acuerdo a la escuela Fraudiana, la serpiente es vista como un símbolo fálico relacionado con nuestra sexualidad. Las tentaciones sexuales, sexualidad reprimida o nuestra energía sexual, son conceptos que se asocian a la aparición de serpientes en nuestros sueños.

Particularmente, cuando soñamos con una serpiente en nuestra cama, se asocia a que tenemos sentimientos de estar siendo sometidos sexualmente o vemos la sexualidad como una amenaza probablemente por inexperiencia, nerviosismo o simplemente por miedo. Entended este sometimiento como que quizás estamos pensando más en los deseos del otro que en los propios nuestros, no estamos hablando de abusos ni nada parecido. La sexualidad son matices.

Cuando tu actitud respecto de la serpiente es de miedo, el sueño está reflejando nuestros propios miedos hacia la sexualidad. Sin embargo, si nuestra sensación es placentera, suele ser un indicativo de que estamos deseosos de una mejor vida sexual.

Soñar con que te comes una serpiente, suele tener ese mismo significado sexual de que estás buscando mayor pasión y deseo sexual en tu vida que quizás lo estés ahora viviendo en tu vida diaria.

Soñar con una serpiente enroscada a tu cuerpo también se interpreta como un signo de nuestra sexualidad. En este caso, normalmente expresa un deseo de pasión y lujuria. Aunque en estos casos es importante interpretar la sensación que nos provoca la serpiente en el sueño, pues en función de cómo nos sintamos en él, podemos realizar interpretaciones muy diferentes entre sí como comentamos unas líneas más arriba.

5.- Traición

Asociado al significado judeo-cristiano, recuerda que la serpiente es quien tienta a Eva en el Jardín del Edén, las serpientes vienen también a representar una traición de alguien cercano a ti. Amistades viciadas o incluso traiciones en el ámbito de la pareja son asociadas a la aparición de serpientes en sueños.

En este escenario es posible que sueñes con que la serpiente intenta morderte e incluso comerte. También es posible que la serpiente llegue a convertirse en una persona. En estas situaciones tu sueño intenta decirte que no te fíes de las relaciones que te rodean. Sin embargo, estos sueños también pueden estar relacionados con nuestro propio miedo a expresas nuestros verdaderos sentimientos a alguien. Es decir, en función del contexto, puedes soñar con serpientes representando una traición, pero también es probable que esté tan obsesionado con sentirte traicionado que tu subconsciente exprese ese miedo con un sueño con serpientes.

Soñar con muchas serpientes que te rodean está relacionado con el temor o la sospecha de que alguien de tu círculo cercano puede traicionarte.

En este tipo de sueños, también se relacionan las malas intenciones con el color de la serpiente. Por ejemplo, al soñar con serpiente negra, ésta se asocia con la connotación negativa del animal, con lo oscuro, lo peligroso, lo maligno.

Soñar que una serpiente te escupe su veneno sugiere una influencia negativa que está influenciando en tu forma de ver las cosas. Normalmente, hace referencia a relaciones tóxicas que están tratando de influir en tu juicio. Puede estar relacionado también con relaciones de pareja que puedan estar anulando tu forma de ser. En general, situaciones que te alienan. En este sentido podemos indicar que soñar con víboras redunda en la misma idea, ya que las víboras son los tipos de serpiente cuyo veneno es más letal, algunos incluso después de que la propia serpiente muera.

Un sueño con un significado similar al anterior es el de soñar con que muchas serpientes te muerden. En este caso, el sueño indica que tu opinión está siendo influenciada por los que te rodean. Es posible que estés adoptando las posturas de un grupo, anulando tus propios sentimientos y opiniones.

Por otro lado, soñar con una cobra tiene una connotación amorosa, es decir, reflejan un miedo o una sospecha de traición por parte de tu pareja.

6.- Evolución personal

Como hemos indicado anteriormente, las serpientes, como seres conectados a la tierra, simbolizan nuestro yo más profundo, pero además son animales que mudan la piel, por ello, además se les asocia a procesos de cambio, transformación y/o evolución personal.

Por ello, es fácil interpretar que soñar con una serpiente que muda la piel es un indicativo de cambios que se aproximan en nuestra vida. Además, el color de la serpiente también es indicativo de la connotación del sueño, por ejemplo, soñar con una serpiente verde suele indicar que la serpiente simboliza cambio.

Soñar que hablas con una serpiente sugiere que estás en un proceso de crecimiento o descubrimiento personal en el que has alcanzado un nivel elevado de conocimiento sobre tu persona y el mundo que te rodea. Si además, sueñas que mantienes un diálogo con la serpiente, significa que estás alcanzando un gran potencial de desarrollo personal y que estás abierto a nuevas posibilidades en tu vida.

Soñar con una serpiente roja resalta las características positivas del animal y simboliza tu pasión y fiereza.

En este contexto, soñar que luchas con la serpiente representa tu resistencia al cambio y a la evolución, incluso, a pesar de que no te sientes satisfecho o lleno con tu situación actual.

7.- Salud

Los dioses griegos usaban serpientes en sus rituales de curación, desde entonces, las serpientes son animales a los que se les ha asociado con la salud. Este parece paradójico, pues las serpientes son animales venenosos, sin embargo, dentro de su veneno también se encuentra su antídoto, probablemente de esta circunstancia nazca esa asociación con la salud. Aún hoy, en el caduceus el símbolo usado en las profesiones médicas, aparezca representada la serpiente.

Podemos relacionar los sueños con serpientes con la salud, en este caso, el miedo o peligro oculto puede ser una enfermedad o el miedo a la misma. Sentir miedo cuando has soñado con serpientes, representa las dificultades que estás teniendo dificultades a la hora de enfrentarte a la enfermedad. En cambio, si mantienes una actitud más tranquila en tu sueño, es indicativo de que estás enfrentando tu enfermedad con serenidad.

En este contexto, soñar con matar serpientes tiene un significado de superación de la enfermedad, si bien éste ha dejado huellas en tu ser, ha representado un hecho importante en tu vida, tanto como para que tu subconsciente lo refleje en tus sueños.

8.- Creatividad

Por último, la serpiente, también es vista como un símbolo de nuestro potencial y creatividad.

Cómo interpretar tu sueño con serpientes

La interpretación de los sueños es una materia complicada, pues el significado de los mismos depende en gran medida del contexto personal de cada soñador. Es por ello que resulta muy complicado que alguien ajeno a ti sea capaz de interpretar tu sueño con precisión. Pero tranquilo, a continuación te damos una serie de pautas que te ayudarán a interpretar tu sueño con serpientes.

En primer lugar, y esto se aplica para todos los sueños, es muy importante anotar o grabar el sueño inmediatamente después de despertar, recordando el mayor número de detalles posible. Recuerda que en el momento en el que despiertas, el sueño todavía es muy vivido, pero conforme comienzas tu rutina diaria, el recuerdo se hace cada vez más vago y menos definido. Hoy en día casi todos dormimos con el móvil cerca de nuestra cama, así que un buen consejo es una vez te despiertas, grabar una nota de voz en la que cuentes tu sueño.

Si has soñado con serpientes es importante que registres:

  • Cuándo aparece la o las serpientes en tu sueño.
  • Características de la serpiente: tamaño, color, especie..
  • Cómo se comportan las serpientes a lo largo del sueño: neutrales, amenazantes, atacan…
  • Tus sentimientos frente a la aparición de las serpientes y si ha habido alguna evolución en el sueño: miedo, tranquilidad, agresividad…
  • Elementos del sueño que más te hayan llamado la atención aunque estén fuera de contexto

Una vez que has registrado tu sueño, debes de reflexionar qué representa la serpiente para ti, aunque no tengas ninguna noción sobre ellas. Después debes de contrastar ese conocimiento previo con las interpretaciones generales de soñar con serpientes. En este artículo encontrarás toda la información necesaria.

Después, con los datos de tu sueño, y los significados generales de soñar con serpientes debes de determinar qué elementos de tu sueño son claves para ayudarte a interpretar la escena.

Por último y más importante, una vez que tienes las claves que pueden ayudar a interpretar el sueño, debes de buscar en tu vida diaria para encontrar la conexión entre el sueño, su significado general, las claves y tu vida.

Anuncios
Acerca de Redacción (149 Artículos)
Sistema de investigación en herbolaria, noticias y análisis neutro de los diferentes acontecimientos y personajes del mundo.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: