Anuncios
Muy interesante

Remedios naturales con amapola

La amapola es una planta herbáceas de la familia de las Papaveráceas cuyo tallo puede llegar a medir entre 15 y 30 cm. Las hojas tienen lóbulos agudos y bordes dentados y aquellos ubicados en la base se estrechan hasta el pecíolo.

En cuanto a sus flores, éstas son de color rojo vivo con cuatro pétalos, que tienen en su base una manchanegra. El cáliz es verde, pubescente y está formado por dos sépalos caducos. Elfruto es una cápsula redondeada.

La época de floración es de mayo a octubre y se recolectan, a mano y con cuidado, sus pétalos rojos antes de que se abran por completo. Se ponen a secar en capas finas, a la sombra, aireándolos de vez en cuando a una temperatura que no puede ser mayor a 35 °C. Una vez secos, se conservan los pétalos en un lugar oscuro y en recipientes cerrados.

La amapola es una planta conocida y consumida desde épocas antiguas. En este sentido, los sumerios lo empleaban con fines curativos desde el año 3500 a. C y se cree que desde allí se extendió su uso entre los egipcios y los persas.

Incluso los antiguos griegos acostumbraban a consumir los pétalos y las hojas más tiernas de la amapola en ensalada en horas nocturnas, ya que conocían sus beneficios a la hora de conciliar el sueño. Esa propiedad estaba representada en la mitología griega por Morfeo, dios del sueño, que tocaba con una amapola a cuantos quería adormecer.

En la actualidad, la amapola es utilizada no sólo en el mundo de la medicina natural sino también en el gastronómico, ya que sus semillas son empleadas como condimento en la elaboración de diferentes platos.

Propiedades curativas

La amapola tiene propiedades sudoríficas y, sobre todo, sedante del sistema nervioso, ya que facilitan la conciliación el sueño y el reequilibrando los estados nerviosos alterados (ansiedad, angustia, insomnio etc.). Por lo tanto, es útil, la tisana de pétalos de amapola en estos casos.

El alcaloide de la amapola, es un buen sedante del sistema nervioso; aunque no es narcótico como la morfina.

La amapola, igualmente, se puede utilizar junto con otras plantas con propiedades similares; para combatir casos de trastornos respiratorios como anginas, bronquitis, faringitis, tos irritara y aquella que se agudiza durante la noche, tosferina, asma y neumonitis.

En los dolores de muelas, los enjuagues caseros realizados con la infusión de sus pétalos logran paliarlos sensiblemente.

De forma externa, los pétalos de amapola son aplicados en cataplasma sobre los ojos, son eficaces en las enfermedades oculares.

Remedios naturales

Remedio con amapola para la tos irritativa Dejar en reposo varias hojas de amapola en 1 taza de agua que esté hirviendo por tres horas. Añadir, luego, 1/2 cucharadita de azúcar y colar. Tomar este remedio 2 veces al día.

Remedio con amapola para la tos irritativa: Preparar una infusión con 10 gr de pétalos secos por 170 gr de agua hirviendo. Macerar 5 minutos, colar y calentar nuevamente. Agregar un poco de miel. Tomar de 1 a 2 cucharadas al día.

Remedio con amapola para el insomnio #1 Verter 1 cucharadita de pétalos de amapola en una taza de agua que esté hirviendo. Colar y tomar 2 tazas al día (la última tazamedia hora antes de acostarse)

Remedio con amapola para el insomnio #2 Mezclar cantidades iguales de lúpulo, raíz de valeriana y hojas de amapola. Hervir, durante 10 minutos, el agua y verter 1 cucharada de esta mezcla. Consumir 2 tazas calientes a diario, la última se tomará antes de acostarse.

Remedio con amapola para refrescar el cutis: Preparar una infusión con un puñado de pétalos frescos por medio litro de agua. Macerar 15 minutos. Aplicar sobre el rostro mediante un paño y dejar puesta por 20 minutos. Enjugar luego con agua fresca. Este remedio ayuda a conservar la frescura del cutis.

Remedio con amapola para las anginas Verter 2 cucharadas de pétalos en media taza de agua. Colar y realizar varias gárgaras antes de dormir.

Remedio con amapola (semilla) para el reumatismo  Machacar un puñado de semilla de amapola, y mezclar con miel. Tomar 2 cucharadas a diario.

Remedio con amapola (semilla) para la hipertensión Mezclar, a partes iguales, semillas de melón en polvo y semillas de amapola en polvo y extraer 1 cucharada. Verter en un vaso de agua tibia y batir un poco.  Tomar a diario dos veces (en la mañana y la tarde).

-CONSULTE A SU MÉDICO O ESPECIALISTA-

 

Anuncios
Acerca de Redacción (149 Artículos)
Sistema de investigación en herbolaria, noticias y análisis neutro de los diferentes acontecimientos y personajes del mundo.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: