Cucarachas

Si hace poco has soñado con cucarachas, o al menos con una cucaracha, seguramente que te hayas despertado con una sensación desagradable, de miedo, o al menos de desasosisego. ¿Sabes cual es el significado de soñar con cucarachas? Nosotros te lo cotamos.

Significado de soñar con cucarachas, mucho más de lo que imaginas

¿Por qué habré soñado con una cucaracha? ¿Qué auspicia la presencia de este insecto tan desagradable en los sueños? ¿Es un mal presagio? Bueno, el simbolismo de las cucarachas es doble, puede ser positivo o negativo.

Pero antes de conocer el significado de este sueño, debemos recordar algo. Los sueños son un estado de conciencia diferente a la vigilia, y tienen su propia manera de funcionar. Son una “vía intermedia”, una vía de comunicación entre lo consciente y lo no consciente, porque afortunadamente somos capaces de recordarlos por la mañana, e interpretarlos en el contexto de nuestra vida cotidiana.

Los sueños actúan como punto de encuentro entre nuestras emociones sin resolver, nuestros miedos conocidos y los ocultos, nuestros deseos, y nuestra parte más racional. Los sueños no son casualidad, y no ocurren por azar, sino que tienen una misión. Una de las funciones de los sueños es ayudarnos a solucionar situaciones que no hemos podido solucionar por nosotros mismos, en nuestra vida consciente del día a día.

En otras ocasiones, los sueños sirven para que prestemos atención a un problema, un conflicto interior, o una realidad que simplemente no queremos ver, y preferimos negar o hacer “como que no existe”. Y otras veces, los sueños pueden ser un mensaje de ánimo, para que creamos en nuestras propias cualidades y nuestras capacidades y fuerza interior.

Entonces, ¿el sueño es real o es una sucesión de imágenes fantásticas, sin mucho sentido aparente?. Lo curioso, y lo interesante de todo esto, es que el mensaje que subyace en el sueño, sí es real. Lo que no es real es la imagen que ha escogido nuestro cerebro para mostrarnos este mensaje. Digamos que la vida de vigilia (cuando estamos despiertos) ocurre en un plano de la existencia, y el sueño ocurre en otro plano. La imagen soñada, no es más que un símbolo, una metáfora que debemos interpretar para llegar al verdadero contenido del sueño.

¿Cuál es la interpretación de soñar con cucarachas? El mejor intérprete de tu sueño, eres tu mismo, porque tu conoces tu sueño, y las circunstancias reales, vitales, y emocionales que te rodean. Además para interpretar un sueño es fundamental tratar de recordar como nos sentíamos en ese sueño. Es decir, si nos daba miedo, si estábamos felices, etc., ya que según las emociones que experimentábamos en el sueño, su significado e interpretación cambian totalmente.

También es cierto, que hay imágenes muy potentes y repetidas en los sueños de muchas personas, como los insectos, o más concretamente soñar con cucarachas.

Soñar con cucarachas es un sueño bastante común, que casi todo el mundo ha tenido, al menos una vez en la vida. Las cucarachas son un insecto real, que todos hemos visto y podemos recordar. Y los recuerdos, son parte del material con que se fabrican los sueños. Pero las cucarachas, además de ser un insecto real, también forman parte del simbolismo y del inconsciente colectivo.

¿Cuál es el simbolismo de las cucarachas, en general? Las cucarachas son un pequeño insecto color negro, con largas entenas, y capaz de esconderse entre las grietas y rendijas de nuestros hogares. Las cucarachas, son un animal que en general suscita bastante odio y asco, y a muchas personas, su mera presencia les producen un rechazo visceral. Esa es la parte emocional más negativa que asociamos a las cucarachas. No son un enemigo mortal, pero sí provocan mucho asco y hasta cierto miedo irracional, que es curioso, dado su pequeño tamaño y su ausencia de veneno o capacidad de picarnos.

Pero además de esta visión negativa, obvia, las cucarachas tienen otro simbolismo. Son un insecto muy fuerte y resistente, y son capaces de sobrevivir a las más duras condiciones, e incluso superar una catástrofe y reiniciar de nuevo su existencia. En este sentido, la imagen de la cucaracha como símbolo evoca el renacer, la capacidad de cambio y de adaptación, la fuerza interior y la resistencia ante la adversidad. Sabiendo esto, conozcamos diferentes significados de soñar con cucarachas que te ayudarán a comprender e interpretar tu propio sueño:

El significado de soñar con cucarachas es simbólico

Para interpretar un sueño con cucarachas, lo primero que debes pensar es como te hacían sentir las cucarachas. Si te daban miedo, o estabas relajado, si te quedabas paralizado, o si tomabas las riendas de la situación y acababas con ellas. Las emociones que sentíamos en el sueño, son una de las claves en su interpretación.

Soñar con cucarachas puede significar tu necesidad de renovación

Dependiendo del contexto de tu sueño, y dado que las cucarachas son animales resistentes, capaces de sobrevivir prácticamente a cualquier situación, soñar con ellas, puede indicarte que tu propia vida necesita o está inmersa en un proceso de renovación. Puede ser una renovación profesional, de pareja, o incluso, en un sentido más espiritual.

Qué significa soñar con muchas cucarachas

Soñar con muchas cucarachas puede significar varias cosas. Si soñaste con muchas cucarachas juntas, y sentías miedo y repugnancia, las cucarachas están representando cosas desagradables, que te afectan en tu vida, de una manera negativa.

La imagen de muchas cucarachas juntas, si te daban miedo en el sueño, son es un símbolo potente de negatividad o suciedad. ¿Qué tipo de cosas negativas, exactamente? Dependiendo de tus propias circunstancias, las cucarachas pueden simbolizar miedos tuyos irracionales que debes identificar y superar. En ese caso, las cucarachas representan un miedo profundo, que tal vez ni siquiera te atreves a reconocer que sientes. Analiza tu sueño y tómalo como una oportunidad de identificar qué te está creando el miedo, para poder afrontarlo.

También pueden ser una manera de decirte que estás siendo atacado por alguien. Si las cucarachas se asociaban a alguna persona en tu sueño (aunque no necesariamente aparezca esa tercera persona en el sueño), puede ser que un tercero esté llevando a cabo algún tipo de acción dañina hacia ti. Puede ser que una persona te envidie, hable mal de ti, piense mal de ti, te desee un mal, o incluso esté tramando llevar a cabo una acción para perjudicarte. En este caso, las cucarachas de tu sueño serían un aviso, para prevenirte.

Soñar que matamos cucarachas

Si durante el sueño, soñamos que matamos cucarachas, puede interpretarse como una buena señal. Simbólicamente estamos siendo capaces de hacer frente y solventar una situación difícil de superar que se nos presenta en la vida. También puede simbolizar nuestra victoria frente a nuestros propios miedos internos, o la superación de un obstáculo.

Si reconoces esta situación de dificultad en tu vida actualmente, pero todavía no has reunido el valor para afrontar tus problemas, el hecho de soñar que matas cucarachas es una manera subconsciente de animarte y reafirmarte en tus capacidades, para que lleves a la práctica las acciones necesarias para resolver tus problemas o superar tus miedos.

Soñar con cucarachas luchando

Si sueñas que dos cucarachas luchan en tu cocina, o en otro lugar de tu casa puede ser indicativo de una lucha interna tuya. Ambos insectos están representado tu conflicto espiritual, de modo que para sacar partido a este sueño, debes sumergirte en él e identificar que dos partes antagónicas se están enfrentando dentro de ti.

Soñar que tienes cucarachas en una caja

Si sueñas que guardas cucarachas encerradas en una caja, un bote o un terrario, suele ser indicativo de que estás tratando de ocultar una parte de ti mismo, que rechazas. Tal vez has llevado a cabo una acción que tu conciencia no aprueba, o tal vez tienes algunas cualidades que consideras negativas o “sucias” y tratas de ocultar a tus propios ojos, o a los ojos de los demás.

About Redacción

Sistema de investigación en herbolaria, noticias y análisis neutro de los diferentes acontecimientos y personajes del mundo.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.